Ghaita El Jarraz, la atleta riojana del FC Barcelona que sigue esperando la nacionalidad española

Ghaita El Jarraz nació en Tetuán (Marruecos) el 8 de enero de 2001. Recién cumplidos los 6 años, se trasladó a España estableciendo su residencia en Murillo de Río de Leza durante dos años, antes de trasladarse a Logroño.

Aunque entre sus familiares no hay deportistas, a Ghaita le gusta el deporte en general habiendo practicado de niña distintos deportes como fútbol y baloncesto antes de dedicarse al atletismo.

Una visita a la pista del Adarraga con su colegio Vuelo Madrid Manila de Logroño para mostrar a los niños las distintas modalidades del atletismo, despertó el interés de Ghaita por este deporte con 11 años. Su profesor de educación física ya se había fijado en las aptitudes para correr que tenía su alumna y le propuso practicar atletismo. Ella aceptó la propuesta de su profesor y éste le puso en contacto con su actual entrenador, Héctor Barrasa.

Con el fin de probar si le gustaba el atletismo, Ghaita bajaba al Adarraga a entrenar solo los viernes. Después entrenaría dos días a la semana y, conforme fue pasando el tiempo, fueron aumentando el número de días a la semana de entrenamiento hasta que tuvo claro que éste sería el deporte que quería practicar en el futuro. Fue entonces cuando fichó por La Rioja Atletismo, su primer equipo.

Las pruebas combinadas eran las preferidas de Ghaita ya que era una atleta con un cuerpo y unas características muy completas. El entrenamiento con Barrasa se veía facilitado gracias a que su grupo de entreno lo formaban atletas de edades parecidas y de diferentes especialidades. Esto le permitió practicar en todas las modalidades junto a sus compañeras de grupo y el único chico, Rodrigo Iglesias, que entonces también hacía combinadas.

Cuando contaba con 14 años de edad consiguió un bronce en 300m vallas, durante el Campeonato de España de Pista al Aire Libre por Selecciones Autonómicas en edad escolar. Fue su último año militando en La Rioja Atletismo. A partir de la siguiente temporada militaría en el Bidezabal Atletismo de Durango.

Con 15 años compitió en el Campeonato de España Cadete en Pista Cubierta en Oviedo, en la modalidad de Pentatlón, donde consiguió el noveno puesto. Un año después, en 2017, en el Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta disputado en Sabadell, se quedó a un paso del podio al clasificarse en cuarta posición en Pentatlón, recién estrenada la categoría Sub 18.

Tras estos campeonatos, su entrenador se dio cuenta de que en las combinadas la atleta no iba a conseguir el 100% de su potencial. Sin embargo, sí vio en ella grandes cualidades como vallista pero en distancia larga, por lo que se decantaron por los 400m tanto en vallas como lisos. Durante el Campeonato de España Juvenil disputado en Getafe en junio de 2017, Ghaita demostró su potencial en vallas, consiguiendo el bronce en la distancia de 400m con una marca de 1:02.42.

Un mes después acudió por primera vez a un Campeonato de España Absoluto, siendo una de las atletas más jóvenes en competición. En este Campeonato, disputado en el Estadio Municipal Joan Serrahima de Barcelona, Ghaita se clasificó para la final de 400m vallas obteniendo un octavo puesto. Entonces, Ghaita pudo competir la final de un Campeonato de España sin estar nacionalizada al ser todavía menor de edad.

Este pasado año, al cumplir la mayoría de edad, se quedó fuera de la final de 400m lisos en el Campeonato de España Sub20 en Pista Cubierta disputado en Madrid al carecer de la nacionalidad española. Su marca de 56.90 obtenida en la semifinal fue mejor que la conseguida por la cuarta atleta en la final. En el Campeonato de España Sub20 al Aire Libre, disputado cuatro meses después en Granollers, volvió a toparse con el mismo problema, su condición de extranjera no le permitió competir la final de 400m vallas a pesar de haber conseguido la clasificación. Un mes después, en el Campeonato de España Absoluto en La Nucía se clasificó primera de su serie en la semifinal de 400m vallas, pero tampoco pudo disputar la final.

Ghaita quiere ser española

Ghaita se siente riojana y española, pero su documentación de residente no dice lo mismo. A pesar de llevar viviendo en España 13 años, el proceso de nacionalidad va lento. Para que un marroquí pueda solicitar la nacionalidad española, debe llevar 10 años de residencia legal y continuada en España. En el caso de Ghaita la nacionalidad la solicitó con 16 años, en 2017, cuando ya había cumplido el primer trámite de los 10 años residiendo en España. Desde entonces son ya tres años los que lleva esperando ser reconocida como española.

Su deseo de ser española le llevó a rechazar la oferta de la Federación marroquí para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 celebrados en Buenos Aires.

Por su condición de extranjera, se perdió también un mundial en Nairobi (Keniae) en 2018, poseyendo la mínima que establecía la IAAF, y un Europeo sub18 en Gyor (Hungría) con la mínima en 400m vallas establecida por la Federación Española.

Ghaita ficha por el FC Barcelona

Como ya adelantamos el 16 de diciembre, Ghaita El Jarraz dejaba a final de año las filas del Bidezabal Durango Atletismo, donde había militado los últimos tres años, para incorporarse en el FC Barcelona. El club catalán es uno de los mejores de atletismo de España y en sus filas cuenta, entre otros, con la Campeona del Mundo de triple salto Yulimar Rojas.

El debut de Ghaita con la elástica blaugrana se produjo el pasado 4 de enero en el Campeonato de Catalunya Sub 20 de Pista Cubierta. En esta competición Ghaita, junto a sus compañeras de equipo Judit Lerma, Celia Payrato y Lucia Pinacchio, se proclamaron vencedoras en el relevo 4×400 con 3:57.34, batiendo el récord del Campeonato y firmando la tercera mejor marca española de la historia.

En la actualidad, Ghaita entrena junto a un grupo de entrenamiento formado por atletas de gran calidad, con el que la riojana se encuentra muy cómoda y está consiguiendo buenos resultados. Entre los atletas que se encuentran en este grupo de entrenamiento destacan:

Senior
– Pablo Villosalada: 60ml, 100ml y 200ml. Actualmente posee el récord de la Rioja de 4×100.
– Daniel Blanco: 400mv. Actualmente posee el récord de La Rioja de 400mv.
– Sara Gómez: 200ml y 400ml. Subcampeona de España e internacional absoluta con España.
– Eliani Casi: 400ml y 400mv. Campeona de España absoluta de 4×400.
Sub 23
– Mireia Guerra: 60ml y 100ml. Medallista nacional en categorías menores, Sub 18 y Sub 20.
Sub 16
– Ángela Castiella: 60ml y 100ml. Ha conseguido muy recientemente la mínima para el Campeonato de España en 60ml con una marca de 8.05.

Los próximos objetivos de Ghaita

Hasta el momento la mejor marca de Ghaita El Jarrza en 400m vallas es 1:00.74 y 56.42 en 400m lisos. Sus próximas competiciones serán el próximo 11 de enero en el Campeonato de Castilla y León de 400m vallas en Pista Cubierta (Salamanca); el 12 de enero en la II LaLigaSport Cup (Madrid); y el 18 de enero en el Campeonato de España de Clubes Sub 20 en Pista Cubierta (Antequera).

El fichaje con el FC Barcelona ha supuesto un gran estímulo para Ghaita, pero sin duda su mayor objetivo seguirá siendo conseguir la nacionalidad española. La gran progresión de esta riojana la ha situado entre las atletas españolas más destacadas y una de las de mayor proyección, algo que ya ha sabido ver uno de los mejores clubes de atletismo de España. Un mayor apoyo de las instituciones para acelerar su proceso de nacionalidad española, así como el de sponsors para continuar con sus entrenamientos y estudios, hará muy posible que la podamos ver en el podio de los campeonatos nacionales, así como representando a España en competiciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.