Ghaita El Jarraz, primera atleta riojana en competición tras el confinamiento

El Estadio Larrabide de Pamplona ha acogido hoy la primera Prueba de Control de pista al Aire Libre de la comunidad Navarra y del norte de España, tras el Estado de Alarma por el coronavirus.

La Federación Navarra de Atletismo ha organizado para los meses de julio y agosto 5 jornadas de control, o prueba de libre participación (PLP), en el Estadio Larrabide que se celebrarán los días 11, 18, 22 y 29 de julio, y 5 agosto.

La Prueba de Control de hoy sábado ha dado comienzo a las 19:00 horas siguiendo los protocolos recomendados por la RFEA: duración de 2 horas, participación reducida con seguridad para atletas, jueces, técnicos y un graderío con un aforo de como máximo dos tercios del total. El programa ha comenzado con la prueba de Longitud a la que le han seguido las de Peso, 300m vallas, 150m, 500m, Longitud y 1000m.

Ha sido precisamente en esta última disciplina, los 1000 metros, en la que ha habido la única participación riojana. La atleta del FC Barcelona, Ghaita El Jarraz, ha elegido esta distancia para su regreso a la competición al Aire Libre tras el confinamiento, con un objetivo, mejorar su marca hasta los 3:05.

Entre sus rivales se encontraban atletas de la talla de la navarra Maitane Melero, campeona de España de 3.000m en pista cubierta, o la cántabra Sub16 Mencía Maruri con una marca personal de 2:59.30 conseguida en 2019 cuando tenía 14 años.

La prueba del 1000 se ha disputado en dos series, en las que la atleta riojana ha corrido en la primera. Ghaita ha sido la tercera en cruzar la meta, mejorando en un segundo su objetivo, con 3:04.05 y finalizando con la tercera mejor marca de la prueba. Maitane Melero ha sido la atleta con mejor marca con 2:49.59.

El entranador de la riojana, Héctor Barrasa, se encontraba muy orgulloso de su atleta tras la prueba “Primera competición al aire libre de esta temporada. Test sobre 1000m, que no es una distancia habitual para ella, ya que se le queda largo. Tercera con 3.04.05. Objetivo cumplido. Ha intentado seguir a la liebre y lo ha pagado en los últimos 200m. Ha corrido con zapatillas deportivas, sin clavos.

Por su parte Ghaita nos contaba cómo se ha encontrado en su primera prueba al aire libre de esta temporada “Muy buenas sensaciones, corriendo en 3:04:05, ya que hemos verificado que los entrenos van por buen camino y que estamos cogiendo la forma física de nuevo. Durante el viaje de ida, mucha sensación de nervios al ser la primera competición, pero una vez llegada a la pista me sentía con buenas sensaciones para lograr el objetivo que nos habíamos fijado, incluso mejores que es como han sido. La ganas de realizar la primera competición eran grandes aún no siendo mi especialidad, básicamente porque nuestro objetivo era probarnos para ver de lo que era capaz después de la situación que hemos pasado.

En cuanto al confinamiento, la atleta nos relatado su experiencia “Ha sido complicado porque los medios que tenía eran escasos ya que se reducían a realizar los entrenos en mi habitación donde no contaba con mucho material para llevarlos a cabo. Por lo que solo eran posibles aquellos ejercicios que el espacio permitía. Gracias a Logroño Deporte, que tuvieron una iniciativa de prestar material a los deportistas, pude contar con una bici estática la cual me permitía realizar otro tipo de ejercicios… De esta forma realicé los entrenamientos durante la Cuarentena, hasta que nos permitieron salir a la calle a entrenar.

Confiesa que le ha costado volver al entrenamiento y a recuperar la forma “Cuando estaba permitido salir a la calle, noté que había perdido forma y masa muscular. Gracias al trabajo realizado en casa durante el confinamiento para la mejora de algunas debilidades y el fortalecimiento de ciertos puntos, hemos intentado mantener la forma.”

“Lo relacionado con el cardio es lo que más ha costado, pero al empezar con rodajes, fartlek y variados ejercicios concentrado el trabajo del cardio; en la calle, se ha ido trabajando ese punto que se había perdido en el confinamiento.”

“Una vez comenzados los entrenos dentro de la pista de atletismo, hemos empezado a realizar entrenos específicos para la preparación de pruebas en las futuras competiciones. En estos entrenos, he notado el cambio de estar en la calle respecto a la pista ya que se nota una carga debido a que el esfuerzo no es el mismo. Gracias ha estos entrenos ya realizados en la pista estamos consiguiendo la recuperación del estado de forma.

Galería de fotos por Darío Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.