Ghaita El Jarraz ya es española

La atleta Ghaita El Jarraz (Tetuán, 2001) dispone desde el pasado jueves la nacionalidad española. La atleta, residente en La Rioja desde hace 13 años, cumple así un sueño que le va a permitir competir en las finales de los campeonatos nacionales y representar a España en las competiciones intenacionales.

Ghaita comenzó a practicar atletismo con 11 años, tras una visita al Adarraga con su colegio Vuelo Madrid Manila de Logroño. Sus comienzos atléticos fueron en las pruebas combinadas, hasta que con 14 años consiguió un bronce en 300m vallas, durante el Campeonato de España de Pista al Aire Libre por Selecciones Autonómicas en edad escolar.

Con 15 años compitió en el Campeonato de España Cadete en Pista Cubierta en Oviedo, en la modalidad de Pentatlón, donde consiguió el noveno puesto. Un año después, en 2017, en el Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta disputado en Sabadell, se quedó a un paso del podio al clasificarse en cuarta posición en Pentatlón, recién estrenada la categoría Sub 18.

Su entrenado vio en ella grandes cualidades como vallista pero en distancia larga, por lo que se decantaron por los 400m tanto en vallas como lisos. Durante el Campeonato de España Juvenil disputado en Getafe en junio de 2017, Ghaita demostró su potencial en vallas, consiguiendo el bronce en la distancia de 400m con una marca de 1:02.42.

Un mes después acudió por primera vez a un Campeonato de España Absoluto, siendo una de las atletas más jóvenes en competición. En este Campeonato, disputado en el Estadio Municipal Joan Serrahima de Barcelona, Ghaita se clasificó para la final de 400m vallas obteniendo un octavo puesto. Entonces, Ghaita pudo competir la final de un Campeonato de España sin estar nacionalizada al ser todavía menor de edad.

Este pasado año, al cumplir la mayoría de edad, se quedó fuera de la final de 400m lisos en el Campeonato de España Sub20 en Pista Cubierta disputado en Madrid al carecer de la nacionalidad española. Su marca de 56.90 obtenida en la semifinal fue mejor que la conseguida por la cuarta atleta en la final. En el Campeonato de España Sub20 al Aire Libre, disputado cuatro meses después en Granollers, volvió a toparse con el mismo problema, su condición de extranjera no le permitió competir la final de 400m vallas a pesar de haber conseguido la clasificación. Un mes después, en el Campeonato de España Absoluto en La Nucía se clasificó primera de su serie en la semifinal de 400m vallas, pero tampoco pudo disputar la final.

La riojana, que milita desde esta temporada en el FC Barcelona, podrá mostrar ahora todo su potencial, compitiendo donde hasta ahora no le era permitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.