Kike Fernández y Patricia Guerrero vencedores de la quinta edición del Maratón de Logroño

El keniano Ezekiel Kipyego bate el récord de medio maratón en esta prueba

Cerca de 800 corredores se han dado cita en la salida de la quinta edición del Maratón Internacional Adidas Ciudad de Logroño, en las tres carreras de esta prueba: maratón, medio maratón y 10K.

El cielo nublado con amenaza de lluvia en Logroño ha recibido a los corredores en los puntos de salida de las pruebas de 42k y 21K en el Paseo del Espolón y en la Avenida de Lobete para la prueba de 10K. Las jugadoras del EDF Logroño han sido las encargadas de cortar la cinta y a las 9 y dos minutos se ha dado la salida simultánea a las tres carreras.

Las miradas estaban puestas en los dos favoritos para ganar el maratón, Kike Fernández ‘El Tigre de Almazán’ y Miguel Ferrer, que ambos acaban de salir de la misma lesión; la atención también puesta en los dos kenianos que habían llegado a Logroño dispuestos a batir el récord de medio maratón en esta prueba; y la lucha de velocidad que se iba a producir en la prueba de 10K entre los riojanos Isamel Tomé y Biruk Rubio y el ibicenco de nacimiento, pero residente en Murcia, Héctor Varona.

En la categoría femenina emoción también en maratón entre las favoritas para alzarse con el título, partiendo con la mejor marca de la madrileña Patricia Guerrero y las riojanas Delia Ramos, Sandra Alesanco y Valle Pascual. En medio maratón había una clara favorita que era Marta Castroviejo, que corría muy motivada al encontrarse en casa, compitiendo en la carrera organizada por su equipo y sin la presión de tener que enfrentarse a su rival, y sin embargo amiga, Esther Rodríguez. En los 10K la tolosarra Oiana Ortiz y la local Silvia Gallo partían como favoritas.

Desde el Paseo del Espolón, donde partían las pruebas de maratón y medio maratón, los kenianos Ezekiel Kipyego y George Kiprono han puesto tierra de por medio dejando atrás a un grupo perseguidor formado por Kike Fernández, Brendan Medeiros y Miguel Ferrer, que competían en maratón, y José Antonio Blanco y Gorka Bizkarra que lo hacían en medio maratón.

En el kilómetro 17 Miguel Ferrer se ha descolgado del grupo con fuertes molestias como resultado de la lesión que le ha tenido parado una larga temporada este año.

Poco después cruzaba la meta de medio maratón como una bala Ezekiel Kipyego que, con un tiempo de 1h05’59, ha batido el récord de la prueba que desde 2016 poseía Rafael Iglesias con 1h07’39”. A tres minutos ha llegado su compatriota George Kiprono.

El grupo perseguidor al llegar a los 21 kilómetros estaba formado por Kike Fernández y Brendan Medeiros, que todavía debían dar una vuelta más, junto con José Antonio Blanco que cruzaba la meta de medio maratón en tercera posición con un tiempo de 1h16’22”.

En el kilómetro 26 Brendan Medeiros se ha retirado dejando solo a Kike Fernández que ya le llevaba una ventaja de 2 minutos a Miguel Ferrer que a estas alturas ya empezaba a pensar también en retirarse por el dolor.

Las diferencias entre los dos líderes de la carrera han ido incrementándose a medida que avanzaba la prueba hasta los 8 minutos, cuando Kike Fernández ha cruzado la meta con un tiempo de 2h30’47” repitiendo victoria por segundo año consecutivo. Por detrás Miguel Ferrer cruzaba la meta con un tiempo de 2h38’34”. El tercer puesto ha sido para Ángel Martínez Riaño con un tiempo de 2h42’20”. Con este resultado el equipo del Ferrer Sport ha conseguido pleno en el podio en la categoría masculina de maratón.

En mujeres la victoria en maratón ha sido para la madrileña Patricia Guerrero, con un tiempo de 3h20’30”, seguida de la corredora de Cenicero Valle Pascual con un tiempo 3h45’54”, que ha protagonizado una espectacular remontada en los últimos 6 kilómetros, pasando del cuarto puesto al segundo, cuando había una diferencia de tres minutos. El tercer puesto ha sido para la cántabra, residente en Calahorra, Delia Ramos, con un tiempo de 3h48’01”.

En medio maratón la vencedora ha sido Marta Castroviejo con un tiempo de 1h20’18”, seguida de Noelia Marqués con un tiempo de 1h33’55” y de Gemma Pérez con un tiempo de 1h34’49”.

La prueba de 10K no ha defraudado, con una llegada a meta prácticamente al sprint entre los tres primeros que se ha saldado con la victoria de Héctor Varona del Club Grupo Alcaraz con un tiempo de 33’55”, seguido de Biruk Rubio del Ferrer Sport Team con un tiempo de 33’59” y de Ismael Tomé del Cayon-Helios DICA con un tiempo de 34’00”.

En mujeres la victoria ha sido para Oiana Ortiz del Club Tolosa Atletismo con un tiempo de 40’26”, seguida de Silvia Gallo del Ferrer Sport Team con un tiempo de 41’54” y de Paula López, del Club de Atletismo La Sansi, con un tiempo de 42’06”.

En la Lucha por Comunidades la victoria ha sido para Castilla León, seguida de La Rioja y Aragón, Los primeros riojanos han sido Miguel Ferrer y Valle Pascual. Los primeros logroñeses han sido Miguel Ferrer y Sandra Alesanco.

Galería de fotos
Galería de fotos por Carlota Pujades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.