La FRA inicia procedimiento de expediente sancionador contra Nacho García

Las declaraciones en redes sociales del atleta alfareño Nacho García en las que renunciaba a la Selección Riojana de Atletismo han tenido consecuencias. En dichas declaraciones, publicadas el pasado 20 de noviembre, el atleta riojano renunciaba a cualquier convocatoria con la Federación Riojana de Atletismo por discrepancias con la actual Junta Directiva de la Federación Riojana de Atletismo. Tras estas publicaciones en redes sociales, la FRA inició el pasado 3 de diciembre un procedimiento ordinario de expediente sancionador por los “indicios de la comisión de una serie de infracciones de las que se regulan en el Reglamento Jurídico Disciplinario de la Federación Riojana de Atletismo”.

Los motivos por los que el atleta riojano – vigente campeón de La Rioja de 5.000 metros en pista al aire libre, de Cross y de Milla- hacía la renuncia eran muchas, como así declaraba, comenzando con la temporada 2017, en la que durante el Campeonato de España el atleta tuvo que trasladarse en taxi del hotel a la pista abonando él el importe, ya que el autobús puesto para los atletas tenía un horario propicio para los que competían en las pruebas extras, atletas (según declara García) de un entrenador de la Federación. En esta misma competición, Nacho Gacía sufrió un golpe de calor sin que ningún responsable de la Federación Riojana mostrara su preocupación.

El alfareño continúa en estas declaraciones quejándose del abandono que los atletas riojanos han sufrido en las distintas competiciones durante las siguientes temporadas, el proceso de selección de los atletas para las competiciones, así como de las condiciones del circuito del Campeonato de La Rioja de Cross en 2018 y del estado actual de la pista de atletismo del Adarraga.

La decisión tomada en Asamblea el pasado 7 de noviembre del pago de un plus de 100€ en la licencia federativa para 2020 para aquellos atletas con licencia de La Rioja que militen en equipos de fuera de nuestra comunidad, fue el motivo final para que Nacho García, que en la actualidad milita en el Vino Toro-Caja Rural, tomara la decisión de renunciar a las convocatorias de la Federación Riojana.

Estas declaraciones fueron publicadas por el atleta riojano en sus redes sociales el pasado 20 de noviembre a las 13:05 horas. Según Nacho García, estas declaraciones fueron enviadas por email a la Federación antes de ser publicadas en las redes sociales, email del que no obtuvo respuesta.

La RFA por su parte declara que el 20 de noviembre, a las 13:03 horas, recibía un email de García en el que “se vertía su opinión acerca de unos hechos sin constatar ni verificar la realidad o extremos de los mismos”. La Federación prosigue que “sin dar cabida a respuesta alguna, por cuanto las oficinas de la Federación estaban cerradas a dicha hora, publica la misma carta en Instagram.” La Federación Riojana aporta también dos historias en las que el atleta superpuso textos a las imágenes de fondo. En una de ellas, se publica la captura de la contestación por email por parte de la responsable de categorías menores de la FRA, con el texto superpuesto de dos emoticonos de aplausos y seguido del texto “a tope de neuronas, sí señor”. En otra historia, se publica el importe de las licencias federativas para la nueva temporada, donde rodea con círculos los importes a pagar por los atletas tanto de clubes riojanos como de fuera de nuestra comunidad, y se superpone el texto “Os va a representar vuestra puta madre”.

De esta forma, se ha iniciado un procedimiento Ordinario Sancionador, abriéndole al atleta riojano un expediente, y se le emplaza a realizar las alegaciones pertinentes en el plazo de diez días.

Según el Reglamento Jurídco Disciplinario de la Federación Riojana de Atletismo, García podría haber incurrido en una infracción muy grave, que está sancionado con una multa de 600 euros y la suspensión o privación de la licencia federativa por un periodo de tiempo de dos a cinco años.

Nacho García ha declarado que va a recurrir este expediente al no estar de acuerdo, puesto que ha ejercido su derecho de libertad de expresión. Dice también que no está orgulloso de una historia que publicó y que duró 24 horas en la que expresa “Os va a representar vuestra puta madre”. Reconoce que no son formas, y se retracta de ello, pero que no lo personalizó en nadie en concreto. Del resto de lo publicado dice no arrepentirse de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.