La Gala del Deporte 2018 reconocerá a Patricia Ortega como mejor deportista riojana

Se reconocerá también a Camilo Santiago, Claudia Lapuerta, Patricia Urquía, Marcos Moreno, el Club Añares Rioja y el equipo femenino del Club Maratón Rioja.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, el director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, y el presidente de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva, Pedro Olalde, han detallado esta mañana los premios y distinciones deportivas que se entregarán durante la celebración de la Gala del Deporte de La Rioja 2018.

Esta ceremonia, que se celebrará el 12 de marzo en el Palacio de los Deportes, servirá para reunir un año más a las figuras más destacadas del deporte riojano. Conrado Escobar ha incidido en que “los deportistas que van a ser galardonados son un orgullo para todos los riojanos y un ejemplo de que el esfuerzo, la constancia, el trabajo y la capacidad de superación, son imprescindibles para alcanzar el éxito”.

En primer lugar, en el transcurso de la gala acto se reconocerá a Patricia Ortega (atletismo) y a Javier Zabala (pelota) como mejores deportistas riojanos. “Hablar de Patricia es hablar de éxito y sin duda el 2018 es un buen ejemplo de ello porque nuestra mejor deportista riojana cerró un año inolvidable consiguiendo el Campeonato de España Absoluta de Heptatlón. Por su parte, Javier Zabala nos hizo vibrar y disfrutar al máximo al proclamarse Campeón del Mundo de Mano Individual” ha señalado Escobar.

En esta ocasión, la Mención de Honor del Deporte de La Rioja va a recaer en Lydia Valentín (halterofilia); “una deportista que lo ha ganado todo en la halterofilia porque el currículum de Lydia se escribe en color dorado, no en vano ha logrado algo de lo que muy pocos deportistas puedes presumir; oro olímpico, mundial y europeo”, ha detallado Escobar.

Asimismo, durante la gala, también serán galardonados Ana Tejada (campeona de Europa y del Mundo sub 17 de fútbol) y Eduardo Cadarso (jugador de la Liga nacional Asobal de balonmano e internacional con España en categorías inferiores), en la categoría de jóvenes promesas, y el Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño, como entidad deportiva riojana (ascenso a la 1ª división femenina de fútbol). La Mención al Mérito Deportivo recaerá en Pedro Pablo García (fútbol); el equipo femenino del Club Maratón Rioja será reconocido como Mejor Deportista Veterana, mientras el Premio a la Deportividad recaerá en Ana Sáenz de Pipaona. Escobar ha destacado que el galardón al mejor deportista discapacitado será para Fernando Riaño “que una vez más se impuso a la adversidad” y consiguió alzarse, junto a su compañero Jesús Celada, con el título mundial de paraduatlón de larga distancia.

Se concederá también una mención especial a 31 deportistas y/o entidades riojanas: Camilo Santiago, Claudia Lapuerta, Patricia Urquía y el Club Deportivo Rioja-Añares (atletismo); Diego Martínez y Sociedad Cinegética Calagurritana (caza); Carlos Coloma y Sheyla Gutiérrez (ciclismo); Carmen Masa (esgrima); Luis de la Fuente y Mujaid Sadick (fútbol); Óscar Ferrer (hípica); María Ruiz y Vega Sánchez-Prieto (judo); Rodrigo Ibáñez e Isis Pinilla (kárate); Raúl Infante (kickboxing); José David López (montañismo); Marcos Godoy (natación); Jorge Gil, Sergio Gil, Pedro Ruiz, Federación Riojana de Pelota y Club Polideportivo San Cosme y San Damián (pelota); Elena García, Paula Grande, Francisco Balanza, Cristina Ortega, Federación Riojana de Tiro Olímpico y Tiro Club Rey Pastor (tiro olímpico) y el Club Voleibol Logroño.

En el transcurso de la gala se rendirá un homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que han fallecido durante el año 2018. De esta forma se recordará a Pedro Santiago, Manuel Celiméndiz, Armando Esteban, Sixto Maiso, Luis Santos, José Luis Arroita, Juan del Val, José Miguel Armendáriz y Eduardo Esteban.

Por otro lado, Escobar ha subrayado que “siempre hemos considerado fundamental reconocer el trabajo y el esfuerzo de esos jóvenes de entre 13 y 18 años que en las categorías escolares dan lo mejor de sí mismos en Campeonatos de España o con la Selección Española de su disciplina. Es por esto que en esta ocasión volveremos a reconocer a nuestros deportistas en edad escolar”.

En concreto, en esta categoría han sido galardonados 20 jóvenes: Marcos Moreno (atletismo); Millán Jiménez (baloncesto); David Cadarso, Javier Espinosa, Ernesto López y Eduardo Ortiz (balonmano); Teresa Lobera (esgrima); Marina Herrero, Sergio Morón, Diego Salinas y Pablo Salinas (hípica); Irene Camus y Eva Pérez (judo); José Rafael Ibáñez (karate); Aroa Bellido, Gabriel Sáenz y Ángela Ugarte (kickboxing); Unai Orradre (motociclismo); Marina González y Zahora González (tiro olímpico).

Estos deportistas en edad escolar recibirán una obra realizada por miembros de ARFES, mientras que el resto de los galardonados van a recibir una obra del artista riojano Julio Sarramián (Logroño, 1981), cuya “magnífica obra” fue reconocida por el Gobierno riojano en el Programa de Profesionalización de Jóvenes Creadores en el marco de la XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja. Por último, los deportistas promesas recibirán un año de atención personalizada en nutrición deportiva gracias a la empresa Nutrium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.