La selección riojana disputará este domingo el Nacional de Cross en Jaén

El próximo domingo 30 de enero se celebra en Jaén el 104º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Se trata del campeonato más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país, pues comenzó a disputarse en 1916 (con una única interrupción entre 1937 y 1939), y una de las citas estrellas del calendario nacional al culminar la temporada de campo a través que incluye ocho pruebas del World Athletics Cross Country Tour en España.

Por primera vez en la historia, Jaén acoge el Nacional de campo a través, que sí tuvo en otra ocasión sede en Andalucía. Fue en 1975, en Sevilla, en una edición que coronaría a los equipos de Madrid (masculino) y Barcelona (femenino), y a los dos atletas más laureados de siempre en el cross español: Mariano Haro (el noveno de sus 11 títulos) y Carmen Valero (el tercero de ocho).

Además, es la primera vez que este evento se realiza en el mes de enero. Hay que remontarse hasta la primera edición, celebrada en Madrid (con salida y meta en la plaza de Colón, algo imposible hoy), para encontrar un campeonato cercano en cuanto a fecha al de 2022: aquel tuvo lugar el 6 de febrero de 1916.

Jaén recibirá a un total de 541 atletas de 17 federaciones autonómicas entre las seis categorías (absoluta, sub23 y sub20 masculina y femenina), lo que supone un incremento de participación respecto a los 508 del año pasado. Cada federación puede inscribir un máximo de seis atletas por categoría, de los que puntúan los cuatro primeros para la clasificación por equipos de la siguiente manera: el primer clasificado sumará un punto; el segundo, dos; y así sucesivamente. Resultará ganador el equipo con menos puntos, y en caso de empate se impondrá el conjunto cuyo cuarto atleta haya conseguido el puesto más alto.

El Campeonato de España de Campo a Través cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Atletismo y el Ayuntamiento de Jaén, y se disputará en el circuito Sebastián Barajas, situado junto al campo de fútbol homónimo. El recorrido tiene una longitud de 2000 metros, mientras que la recta de salida es de 100 m y el desvío a meta de 300 m. Además, el circuito presenta una zona de troncos, dos badenes y tres saltos. La altimetría del circuito es moderada, aunque cada vuelta concluye con una leve pero prolongada subida.

La primera de las pruebas, el sub20 masculino comenzará a las 10:00 y sucesivamente se irán sucediendo las diferentes carreras a lo largo de la mañana con las sub20 femenino, y sub23 femenino y sub23 masculino hasta finalizar con las dos pruebas absolutas, primero la femenina y después y para finalizar la masculina. Todo el Campeonato podrá seguirse en directo, por Streaming y de manera gratuita, a través de la plataforma LaLigaSportsTV.

La Rioja estaré presente con tres equipos masculinos para las categorías Absolutla, Sub23 y Sub20, y un equipo femenino para la categoría Absoluta.

En categoría Absoluta la Selección Riojana estará formada por Davíd Martínez, Guillermo García, David Bartolomé, Carlos Pérez y Nacho García en hombres, y por Tania Garrido, Laura León, Adriana Fresno, Esther Rodríguez y Silvia Alonso.

En categoría Sub23 el conjunto masculino lo formarán Biruk Rubio, Abderrahim Rabhi, Sebastián Pérez, Juan Loma y Daniel Ruales.

En categoría Sub20 La Rioja estará representada por Héctor Miguel y Marcos del Álamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.