Las 6 mejores atletas riojanas disputarán el nacional absoluto en pista cubierta

Elba Parmo y Patricia Ortega volverán a enfrentarse en este campeonato en 60m vallas

El Campeonato de España Absoluto, la gran cita del atletismo español en pista cubierta, llega a Ourense por segunda vez en los últimos tres años. El lugar será Expourense (Fundación de Exposiciones y Ferias de Ourense), instalación que ya acogió la edición de 2020, para muchos el mejor Campeonato de España en pista cubierta de la historia. Como curiosidad, es una de las pocas instalaciones de tecnología hidráulica que hay en el mundo, que permite el montaje y desmontaje de la pista en unas horas. El Nacional absoluto llega con el aliciente de las medallas y el objetivo de alcanzar alguna mínima más para la gran competición internacional de la pista cubierta: el Mundial de Belgrado, que se celebrará de 18 al 20 de marzo.

El Campeonato, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, junto a las instituciones locales, Deputación de Ourense, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ourense y Federación Gallega de Atletismo, se disputará en tres jornadas ininterrumpidas: viernes (15:00 a 20:35 horas), sábado (10:00 a 13:25 horas y 18:00 a 21.26 horas) y domingo (10:05 a 13.10 horas). El Campeonato podrá seguirse en directo por Teledeporte, excepto el tramo inicial del viernes de 15:00 a 17:45, que se emitirá a través del canal de YouTube de RFEAtv. Además, los concursos del fin de semana también podrán seguirse, en multipantalla, por RFEAtv.

En total, la lista de inscritos asciende a 515 atletas (257 hombres y 258 mujeres), alcanzando prácticamente la paridad. Entre ellos, destaca la presencia de 10 plusmarquistas españoles en liza: seis hombres (Óscar Husillos en 400m, Mariano García en 800m, Adel Mechaal en 3.000m, Orlando Ortega en 60m vallas, Jordan Alejandro Díaz en triple salto y Jorge Ureña en heptatlón), y cuatro mujeres (María Isabel Pérez en 60m, Ana Peleteiro en triple salto, Belén Toimil en peso y María Vicente en pentatlón).

No habrá paridad en la participación riojana de este campeonato de España, donde solo habrá atletas femeninas, todas ellas en pruebas de carreras. Las 6 mejores atletas de nuestra región no faltarán a este importante campeonato, donde solo 5 de ellas podrán aspirar a podio.

En velocidad tendremos a Mireia Guerra (Atlético San Sebastián) en 60m lisos que ha lleva una temporada de pista cubierta en progresión y que en este nacional puede ser clara finalista. En 200m estará Patricia Urquía (Atlético San Sebastián), que ya sabe lo que es ganar un campeonato de España absoluto en pista cubierta cuando todavía era Sub23. En 400m Eliani Casi (Atlético San Sebastián) es una de las favoritas del campeonato pero que, debido a su condición de extranjera, no podrá disputar la final.

En medio fondo tendremos a Ghaita El Jarraz, otra atleta que parte como favorita para la final de 800m. Como ya demostró la pasada semana con el bronce en el Campeonato de España Sub23, esta atleta está en plena progresión y podría ser una sería candidata a subir al podio.

En 60m vallas veremos de nuevo en acción a Patricia Ortega (Atlético San Sebastián) y a Elba Parmo (FC Barcelona). Elba Parmo, que ya fue Campeona de España de 60m vallas Sub23, no está teniendo una buena temporada de pista cubierta debido a una lesión. Ambas riojanas tendrán enfrente a grandes rivales, como la actual campeona de España Xènia Benach, a Teresa Errandonea o a Alba Lobato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.