Los atletas riojanos consiguen una medalla en el nacional absoluto de atletismo

Eliani Casi consiguió el oro en 4×400, la única medalla para los atletas riojanos

Finalizó este fin de semana la temporada para los atletas riojanos con el Campeonato de España Absoluto de Atletismo. Alicante acogía por primera vez un campeonato nacional absoluto y el nuevo Estadio Olímpico Camilo Cano de la Ciudad Deportiva de La Nucía fue el lugar elegido para celebrar el 99 aniversario de esta competición.

Siete mujeres y cinco hombres riojanos acudieron a La Nucía con mínimas para competir en este campeonato absoluto, que comenzó a las 10:00 horas del sábado y finalizó a las 23:35 horas del domingo, con dos jornadas matinales y otras dos vespertinas.

En las gradas también público riojano, que acudió a animar a nuestras atletas y se hizo ver con dos grandes banderas riojanas desplegadas por el atleta riojano del Añares Jesús Fernández.

El primer atleta riojano en pisar la pista alicantina fue Ignacio Camino, del Grupompleo Pamplona Atlético, para disputar la cuarta serie de la eliminatoria de los 100m lisos al mediodía del sábado. Camino terminaba en quinta posición y conseguía la q minúscula que le hacía pasar a la semifinal. Por la tarde del mismo sábado, Ignacio Camino caía en su serie de la semifinal al terminar séptimo. A última hora del domingo Camino volvía a la pista con su equipo para disputar el 4×100, donde el Grupoempleo se clasificaba en quinto lugar. Finalizaba así una gran temporada para este riojano en la que ha conseguido, entre otros logros, los títulos de Campeón de La Rioja de 100ml y 200ml y varios podios en LaLigaSport.

Alberto Urquía era el siguiente en saltar a la pista. Lo hacía en la tercera ronda de eliminatorias para los 200m lisos. El joven logroñés de 18 años, militante de La Rioja Atletismo, terminaba en séptima posición quedando fuera de la competición.

La tarde del sábado comenzaba para los atletas riojanos con la calagurritana Miriam Alonso, del Club Atletismo Valladolid. Miriam se enfrentaría a la primera serie de la semifinal de los 400m vallas, donde finalizó sexta sin poderse clasificar para la final. Miriam volvería a la pista el domingo con su equipo para correr el 4×400.

Cinco minutos más tarde sería Ghaita El Jarraz (Bidezabal Durango AT) la que se enfrentaría a los 400m vallas en la segunda serie de la semifinal. La marroquí, afincada en Logroño desde hace 13 años, se proclamó vencedora de la eliminatoria parando el reloj con la tercera mejor marca de las tres series de la semifnal. Su condición de extranjera le impidió poder competir en la final, dejándola fuera del campeonato. Terminaba la temporada para la atleta de 18 años que ha experimentado una gran progresión y que esperemos que más pronto que tarde consiga la nacionalidad y pueda darnos muchas alegrías.

En las mismas condiciones competía Eliani Casi del Playas de Castellón. Eli, cubana de nacimiento pero residente en Logroño, corrió la segunda serie de la semifinal de los 400m lisos finalizando en tercera posición y clasificándose para la final. Al igual que Ghaita, su condición de extranjera no le dejó pelear por una medalla. Sin embargo para Eliani no había terminado todavía el campeonato ya que al día siguiente competiría en los 200m lisos y en el 4×400, disciplina esta última es la que sí podía conseguir medalla al tratarse de una prueba por equipos.

La tarde del sábado continuaba para los riojanos con la participación de Rodrigo Iglesias que a este nacional se presentaba en la disciplina de Jabalina. Iglesias, de La Rioja Atletismo, se quedaba a un paso del podio al clasificarse en cuarta posición con un quinto lanzamiento que alcanzó los 70,98 metros. El logroñés, de 22 años, cerraba así una fantástica temporada con varios títulos regionales y nacionales tanto en Jabalina como en Pértiga.

Pasadas las 21:14 horas saltaba a la pista Paula Sanz (Piélagos) para disputar la segunda serie de la semifinal de 1.500m. Para la calagurritana éste era su tercer campeonato de España absoluto consecutivo en el que participaba. Sanz cruzaba la meta en octava posición finalizando una gran temporada en la que ha conseguido, entre otros, los récords de La Rioja de 1.500m y de 10.000m en ruta, y el subacampeonato de España de Cross por relevos mixtos.

También en 1.500m, pero en categoría masculina, había participación riojana con Alberto Moral (Universidad Oviedo). Moral disputaba la segunda serie de la semifinal cuando una caída protagonizada por dos corredores desestabilizaba al riojano y lo sacaba de la pista durante unos metros. A pesar de terminar la carrera, Alberrto Moral era descalificado. Al habla con él tras la carrera, nos explicaba lo sucedido “Se cayeron justo delante de mí dos chicos en mi serie y para esquivarlos me paré en seco, me desequilibré y me fui por dentro. Me descolgué del grupo y llegué el último, pero se ve que la juez árbitro de carreras no lo consideró suficiente y me descalificó. Estuve hablando con ella y me dijo que había corrido ‘más de lo necesario por dentro de la cuerda’ y que no era justificable con la caída, que debería haber entrado antes en la pista.” Moral se mostraba molesto con la decisión de la juez “Lo de la caída son cosas que pueden pasar, lo que me fastidia es que me descalificaron por ello, creo que injustamente. Aún así, llegué el último, tampoco es cuestión de quejarse mucho. “ A pesar de todo, Alberto Moral puede estar satisfecho de la gran temporada que ha realizado “Estar aquí ha sido el premio de la temporada.”

La jornada del sábado terminaba a las 22:45 horas con la final de los 5.000m donde también había presencia riojana con la participación de Nacho Garcia, del Vino Toro-Caja Rural. Nacho finalizaba en decimotercera posición firmando también una gran temporada como fondista tanto en pista como en ruta y en competiciones de Cross.

El domingo la participación riojana era exclusiva para las féminas. Comenzaba Patricia Ortega con la segunda serie de la semifinal de 100m vallas. Ortega, del Atlético San Sebastián, no llegaba a este nacional en su mejor estado físico debido a la fractura por estrés en ambos peronés producido por el mal estado de la pista del Adarraga, hecho que fue comentado por los propios comentaristas de Teledeporte durante la retransmisión en directo. Patricia Ortega sacrificaba de esta forma su participación en su especialidad, el Heptatlón, para enfrentarse a la disciplina de 100m vallas terminando segunda en su serie y clasificándose para la final.

Tras Ortega, llegaba la gran favorita riojana en los 100m vallas, Elba Parmo. La logroñesa, del Alcampo Scorpio 71, partía en este campeonato con la tercera mejor marca y con claras opciones para podio. Parmo disputó la tercera serie de la semifinal, clasificándose en segunda posición.

La final de los 100m vallas llegó a las 20:00 horas con las dos riojanas en competición. Junto a ellas, las dos favoritas Teresa Errandonea, que fue la que consiguió el oro, y Caridad Jerez que se quedó en la primera valla tras tropezar en ella. Elba Parmo provocó un nulo en la primera salida al moverse en los tacos, hecho que hizo sospechar que algo no iba bien en la riojana. Tras la salida, Patricia Ortega fue la que llevó la delantera terminando en quinta posición, un puesto por delante de Elba Parmo. Ortega consiguió además marca de la temporada. Tras la carrera, Parmo nos explicó lo sucedido “He llegado a la final lesionada. 30 minutos antes no sabía si iba a poder correr pero he decidido hacerlo. En la tercera valla he notado mucho dolor y he tenido que aflojar un poco el ritmo. Pero bueno… he acabado.” Con respecto a la salida nula, Parmo nos ha comentado “En la salida sabía que si empujaba mucho me iba a romper en los primeros apoyos y eso no me ha permitido salir a tope. He salido con un poco de miedo por eso.”

La jornada de la mañana del domingo continuaba con otra de nuestras mejores atletas, Patricia Urquía. La logroñesa disputó los 200m lisos en la primera serie de la semifinal, terminando en cuarta posición (segunda española) y clasificándose para la final. Urquía, que partía con la sexta mejor marca del campeonato, se clasificó en quinta posición en la final disputada por la tarde.

Pasado el mediodía, Eliani Casi volvía otra vez a la pista, esta vez para competir en los 200m lisos en la segunda semifinal. Eli volvía a clasificarse para la final terminado en tercera posición, pero de nuevo debido a su condición de extranjera no pudo competirla.

Quedaba un último cartucho para los atletas riojanos y lo iba a protagonizar precisamente Eliani Casi. Hubo que esperar hasta las 23:31 horas del domingo, en la última prueba del campeonato, para ver si algún atleta riojano podía llevarse una medalla. En la prueba de 4×400 Eli sí que podía optar a medalla al ser una prueba por equipos. En la misma prueba corría también Miriam Alonso para el Club Atletismo Valladolid. Las dos riojanas disputaron la tercera posta siendo Eliani la que llevaba la delantera en segunda posición, consiguiendo adelantar a la corredora del Unicaja que en ese momento iba primera. El Playas de Castellón con Eliani Casi consiguió el oro, una medalla merecida para la corredora cubana afincada en Logroño que ha tenido una gran progresión en esta temporada. Miriam Alonso con el Club Atletismo Valladolid se quedó a un paso del podio clasificándose en cuarto lugar.

Junto a los riojanos se encontraban tres atletas de equipos de La Rioja pero con licencia federativa de fuera de nuestra comunidad, Por el Añares Rioja compitió Nassim Hassaous que llegó a la final de 1.500m clasificándose en quinta posición. También por el Añares Rioja compitió en 5.000m Raúl Celada que terminó el campeonato en séptima posición. Por la Rioja Atletismo José Luis López disputó el Decatlón finalizando en séptima posición.

Termina así para los riojanos una larga temporada de atletismo que nos ha demostrado los grandes atletas que tiene nuestra comunidad, de los cuales algunos de ellos se encuentran en plena progresión y que seguro nos ofrecerán muchas alegrías. Desgraciadamente estos atletas tienen que entrenar en unas pistas riojanas que se encuentran en muy malas condiciones y que incluso les está ocasionando lesiones. No sería justo olvidarse de que detrás de estos atletas hay grandes entrenadores riojanos que están consiguiendo sacar lo mejor de nuestros atletas.

Galería de fotos por Darío Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.