Los gladiadores riojanos del cross saltarán a escena en Mérida

El próximo domingo, 11 de marzo, se celebrará en Mérida la centésima edición del Campeonato de España de campo a través, competición que tuvo su origen en el año 1916 en torno al enfrentamiento de las dos grandes figuras de la época, el catalán Pere Prat y el madrileño Emilio González, resuelto a favor del primero, y que desde entonces ha venido celebrándose sin interrupción hasta la actualidad con la única excepción de los tres años de la Guerra Civil (1937, 1938 y 1939).

Y qué mejor escenario para la ocasión que otro enclave histórico como es el Circo Romano de Mérida, recinto destinado a las carreras de cuadrigas en la Hispania romana del siglo I y que en esta ocasión dará cabida a los grandes “gladiadores” del campo a través, entre ellos a los defensores del título nacional: Adel Mechaal y Trihas Gebre. Esta última en categoría femenina tendrá como rivales más destacadas a una de las grandes sensaciones de la temporada de campo a través Nuria Lugueros, a la campeona de España de medio maratón Teresa Urbina, a la navarra Maitane Melero, campeona de España de 3.000 metros, a María José Pérez, la obstaculista Irene Sánchez-Escribano, Blanca Fernández de la Granja o Gema Martín entre otras.

Mientras, en categoría masculina el citado Adel Mechaal, vencedor en 2017 en Gijón, encontrará una fuerte oposición de hombres como el aragonés Toni Abadía, vencedor en 2015 y 2016, o el catalán Ayad Lamdassem, que también pisó lo más alto del pódium en 2011 y 2014. Otros hombres a tener en cuenta serán Juan Antonio Pérez, los obstaculistas Sebastián Martos y Fernando Carro, el leonés Sergio Sánchez, campeón de España de la especialidad en 2013, el campeón de España de medio maratón Houssame Eddine Benabbou o el madrileño José España.

Además de las dos pruebas absolutas, durante la mañana se celebrarán también las carreras de categorías Sub23 y Sub20 donde podremos ver en acción a los jóvenes valores del campo a través español, en un programa de competición que se iniciará a las 10:30 horas y que se extenderá hasta casi las dos de la tarde. Junto con los títulos individuales también se pondrán en juego los títulos por Federaciones Autonómicas. En las seis pruebas del Campeonato participarán cerca de 600 atletas.

Los atletas riojanos que participarán en la competición son:

Pablo González (A.D. Marathon), Aisén Villanueva (Añares Rioja), José Fernández (Añares Rioja), Ángel Marugán (Añares Rioja), Eneko Pelayo (Hiber Rioja), Carlos Pérez (Añares Rioja), José Ángel Bravo (Hiber Rioja), Diego Cervera (Independiente), Adrián de Blas (Ferrer Sport Team), Ignacio García (Vino de Toro-Caja Rural), Alberto Moral (Universidad de Oviedo), Boujmaa Ounini (Deportivo Inferno), Camilo Santiago (Añares Rioja), Santiago Sierra (Ferrer Sport Team) y Eric Soria (Ferrer Sport Team).

Eva Arribas (Lexbaros Beronia), Cristina Loma (La Rioja Atletismo), Yolanda Olavarrieta (Bidezabal Atletismo) y Delia Ramos (Independiente).

El Campeonato será retransmitido en Teledeporte en directo las carreras Sub20 masculina (11:00) y Sub23 masculina (11:35) y en diferido el resto de las pruebas (la Sub20 femenina a las 16:40 la Sub23 y absoluta femenina a las 21:30 y la absoluta masculina a las 22:10). Mientras, la RFEA ofrecerá en su página web www.rfea.es en directo en streaming toda la competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.