Más inscritos que nunca en la Rioja UltraTrail

Falta menos de una semana para que dé comienzo la cuarta edición de la Rioja Ultratrail, una prueba que ya se ha consolidado en el calendario nacional de carreras de montaña y se ha convertido en una prueba de referencia para los runners más extremos y atrevidos.

La prueba es exigente no solo por tratarse de una carrera de montaña sino porque además se desarrolla a lo largo de tres etapas durante tres días seguidos. A cambio de la dureza la carrera ofrece a los participantes un espectacular paisaje por tres parajes riojanos.

La carrera comenzará el próximo viernes por la tarde en las inmediaciones de Logroño, con una contrarreloj individual de 13 kilómetros que partirá desde la Bodega Institucional de La Grajera y recorrerá el pico del Águila y el monte de la Pila, para finalizar en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo en la capital riojana.

Al día siguiente el Castillo de Nalda será el lugar de salida y de meta de una etapa de 24,7 kilómetros que transcurrirá por la sierra de Cameros.

La última etapa será el domingo donde los corredores tendrán que enfrentarse a 46 duros kilómetros por la Sierra de la Demanda.

En la prueba veremos una vez más al campeón del mundo de trail Luis Alberto Hernando, vencedor de las tres ediciones de la Rioja UltraTrail. A Hernando no se lo pondrán fácil tres grandes rivales como Miguel Ferrer, Roberto Heras y Luis Alonso Marcos, “Luisete”.

El canal de televisión Teledeporte de Televisión Española realizará un reportaje durante las tres etapas de la prueba que será emitido en los días posteriores.

Para conocer los últimos detalles de la prueba, hemos entrevistado a Pedro Ferrer, miembro de la organización de la Rioja UltraTrail

A dos días para que finalice el plazo de inscripción ¿Cómo va el número de inscritos en la prueba?

Este año hay más inscritos que nunca. Por ahora hay más de 200 inscritos, la mayoría de fuera de La Rioja. También hay más mujeres que nunca, 18 hasta el momento. En cuanto a equipos hay 15 inscritos.

A los corredores que vienen por primera vez ¿qué consejos les darías?

Los que vienen por primera vez seguramente no harán corrido antes tres carreras seguidas, con lo cual van a tener una experiencia diferente. Yo les recomiendo que los dos primeros días regulen porque el último día van a necesitar las fuerzas para una etapa que es muy dura. El año pasado hubo gente que se esforzó demasiado en las dos primeras etapas y luego le pasó factura en la última. El éxito está en la regulación de las dos primeras etapas.

Con las nevadas del invierno que acaba de terminar y esta primavera ¿se mantendrán los recorridos de las tres etapas?

Las dos primeras etapas se mantienen como estaba previsto pero la última etapa se va a cambiar el recorrido. Hoy hemos estado sobre el terreno y había tres metros de nieve y hasta cinco en algunos tramos. Ayer mismo, en la parte de la montaña de Ezcaray, cayó un metro de nieve. Aunque parte de la nieve se vaya durante los días que quedan hasta la prueba, es difícil que se pueda correr en esas condiciones. Además tenemos que garantizar la seguridad de los corredores -ahora mismo con la cantidad de nieve que hay algunos tramos son muy peligrosos- así como los puestos de avituallamiento y en esas condiciones es imposible. Así, pues, estamos barajando tres recorridos diferentes pero sin cambios en la salida y la meta que seguirán estando en San Millán de la Cogolla. Tampoco cambiará la exigencia del recorrido, que seguirá siendo duro. El recorrido definitivo de esta tercera etapa lo daremos a conocer entre el lunes y el martes.

La segunda etapa también quita el sueño a algún corredor del año pasado

Esta semana Miguel Ferrer y otros dos corredores han hecho dos veces el recorrido de la segunda etapa y dicen que está mucho mejor que el año pasado. Este año al haber llovido tanto, el terreno está más blando y no resbala como el año pasado que estaba tan seco, que la mayoría acabó en el suelo en las bajadas. Los tres que han probado el recorrdio esta semana, y que también corrieron el año pasado, han coincidido en que ahora el terreno está mucho mejor para correr.

Para los que ya estén preparando el equipaje recuérdales qué no deben dejar de meter en la mochila

Sobre todo que recuerden estar bien hidratados y bien alimentados durante las tres etapas, así que lleven agua y algún tipo de alimento tipo barritas energétcas, geles, frutos secos, etc. Que no olviden también de meter en la mochila una manta térmica, el móvil cargado para caso de emergencia y para seguir la ruta y a ser posible una batería externa power bank para cargar el móvil durante la carrera porque las baterías con el frío se agotan más rápido.

Un comentario sobre “Más inscritos que nunca en la Rioja UltraTrail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.