Miguel Ferrer, primer europeo en el Maratón de Barcelona

El riojano Miguel Ferrer (Ferrer Sport Team) hizo historia el pasado domingo en el Maratón de Barcelona al clasificarse como primer europeo en una prueba en la que se congregaron más de 17.000 corredores.

Los cambios de este año en el circuito, con el fin de hacerlo más rápido, contribuyeron a que los vencedores tanto en categoría masculina como en femenina batieran el récord de la prueba. El barainí Alemu Bekele, con un tiempo de 2h06’04”, y la etíope Kiftu Tahir, con 2h24’44” fueron los vencedores de este año, estableciendo con sus marcas los nuevos récords de este maratón.

Entre los riojanos que se desplazaron a la capital catalana para disputar su maratón se encontraba Miguel Ferrer, quien tras salir de una larga recuperación de una lesión de pubis, se encuentra en un gran estado de forma: “Llegar al día D y a la hora H en óptimas condiciones de una maratón no es presa fácil. En mi caso, tras más de año y medio con la lesión del pubis, más bien me parecía imposible“.

El objetivo del Maratón de Barcelona lo decidió tras la pasada ‘Behobia-San Sebastián’: “Todo cambió tras la última Behobia-San Sebastian, en la que por primera vez me volvía a sentir rápido y lo mejor de todo, sin ningún tipo de dolor. Fue entonces cuando decidí que la maratón de Barcelona iba a ser mi objetivo del año, en el que tenía que demostrarme a mí mismo que podía volver a ser el de antes. Comencé a entrenar duro, semana tras semana, con la única mira de ir sacando los entrenamientos e intentar llegar a ese día D marcado en rojo en el calendario”.

En la línea de salida las sensaciones fueron las mejores que había tenido antes en un maratón: “Fue una salida rapidísima, en la que el grupo de africanos salieron buscando el récord de la prueba. En el primer kilómetro solo tuve la intención de buscar sensaciones, sin prefijarme ningún ritmo, solo la intención de estar cómodo en carrera. De esta manera, fui poniendo ritmo objetivo de maratón entre 3:16, 3:18 min/km. En el km 2 de carrera ya estaba completamente solo, quedando por delante el grupo de africanos y justo detrás de ellos, dos atletas húngaros”.

Al paso por la media maratón los tiempos se iban cumpliendo corriendo solo: “Kilómetro a kilómetro, y con un ritmo muy controlado y unas sensaciones buenísimas, me presenté en la media maratón, pasándola en 1:10:19, justo donde yo quería. Buenas sensaciones, buen paso de tiempo y con posibilidad de doblar ya que hasta ese momento todo estaba relativamente controlado. El único problema, que llevaba 20 km completamente solo. Seguimos según lo previsto, pero en el km 26 veo que el viento empieza a aparecer y la soledad comienza a hacer mella en mi cabeza, así que lo de doblar comienzo a descartarlo, poniendo mi objetivo en seguir primer español. Los dos europeos, los atletas húngaros, los llevo como a 3 minutos delante mío, en un principio inalcanzables”.

Miguel contempló en los últimos kilómetros la posibilidad de alcanzar al único europeo que continuaba en carrera por delante de él: “Siguen pasando los kilómetros y sigo con un buen ritmo y buenas sensaciones, y es en el kilómetro 32 cuando me cruzo con uno de los atletas húngaros, que veo que únicamente me lleva como 1 minuto. El otro atleta, ya no está en carrera. Voy segundo europeo, y ahora sí que sí, veo que de ahí a meta puedo alcanzarlo. Sigo disfrutando corriendo, con buenas sensaciones, y poco a poco le sigo limando la renta que me llevaba. Llegamos al kilómetro 37 y lo tengo apenas 20 metros delante de mí, cojo aire, y me lanzo a pasarlo con todo lo que tengo. En el kilómetro 38 lo paso y consigo irme solo hacia adelante. Ya soy el primer europeo de la carrera y eso para mí es una motivación extra que me lleva hasta meta. Llego al kilómetros 41,5 y solo me queda disfrutar y agradecer a todos los que están en meta los ánimos que durante la carrera me han dado, y soltando de golpe todos los malos momentos vividos”.

Miguel Ferrer cruzó la meta en duodécima posición, con un tiempo de 2h23’32”, siendo primer europeo de la prueba y segundo en la categoría de mayores de 35 años. “Una experiencia única que me llevo de Barcelona y su maratón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.