Miguel Ferrer y Rebeca Ruiz, vencedores del VIII Maratón Internacional Ciudad de Logroño

El alfareño Nacho García ha batido el récord de la prueba de 10k

La mayor parte de los corredores que han subido a los podios han sido riojanos, a pesar de que el 70% de inscritos han sido de fuera de nuestra comunidad

El Maratón Internacional Ciudad de Logroño regresó hoy domingo a la capital de La Rioja en su octava edición, con cerca de 1.400 corredores entre las distancias de 10k, Medio Maratón y Maratón.

A las 9 de la mañana arrancaban desde el Paseo del Espolón las pruebas de 21k y Maratón tras el pistoletazo de salida del juez de la Federación Riojana de Atletismo Andrés Losada, y desde la rotonda de Avenida de Lobete y Obispo Fidel García la prueba de 10k tras la orden de salida de la atleta riojana Ghaita El Jarraz, subcampeona de España de 400m vallas Sub23 y también juez de la FRA. A pesar de que ninguna de las tres distancias ha sido este año Campeonato Autonómico como lo fuera el pasado año, los tres recorridos están homologados por la RFEA. Previamente el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, y el Director General del Deporte del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán, habían cortado la cinta dando por inaugurada esta edición del Maratón de Logroño.

Las condiciones climatológicas han acompañado este año a los corredores, con temperaturas en torno a los 18 grados y cielo despejado, en contraste al aguacero que acompañó durante toda la carrera el año pasado, circunstancia que ha contribuido a disfrutar de una nueva fiesta del atletismo por las calles de nuestra ciudad, con corredores que en un 70% procedían de fuera de nuestra Comunidad.

En lo deportivo, los corredores masculinos de las tres pruebas han mostrado que los cabezas de carrera no querían sorpresas, distanciándose de sus rivales ya desde los primero metros. En el 10k, el alfareño Nacho García ha tomado ventaja desde la misma salida, imprimiendo un fuerte ritmo que no ha dado opción al resto de corredores para que le acompañaran. El atleta, que milita en el equipo gallego ADAS CUPA, daba muestras de haber dejado atrás las molestias físicas de antes del verano, corriendo como nos tiene acostumbrados con una amplia y fluida zancada.

Nacho García ha sido hoy el primer corredor en presentarse en la meta situada en el Paseo del Espolón, parando el crono en un tiempo de 31:18 y batiendo el récord de la prueba establecido por el atleta Chema Martínez en la primera edición en 31:33.

Por detrás, llegabann seis corredores más riojanos a pesar de la superioridad en número de los corredores de fuera de La Rioja. El segundo puesto ha sido para Sergio Castilblanco (Tritones Rioja), con un tiempo de 32:12, y el tercero para David Bartolomé (Chiruca-La Rioja), con un tiempo de 32:46.

En mujeres, victoria también para una riojana. La calagurritana Paula Sanz (Piélagos) vencía hoy en su regreso a la competición tras tres años de parón por lesión, cruzando la meta en un tiempo de 38:02. A 9 segundos llegaba otra riojana, Andrea Castán (Tritones Rioja), con un tiempo de 38:11. Tercera ha sido la azagresa María del Olmo, con una marca de 41:18.

En Medio Maratón no ha habido sorpresa en la victoria de Jesús Olmos que partía como favorito. El frutero (como se le conoce) y atleta de Zaragoza ha corrido de principio a fin en solitario, cruzando la meta con un tiempo de 1h06:15. El aragonés ha sacado una ventaja de más de cuatro minutos al segundo corredor en llegar al Paseo del Espolón, el riojano Biruk Rubio (Playas de Castellón), que ha parado el crono en 1h10:30. El tercer puesto ha sido para el también riojano Eric Soria (Ultreia Rioja), con un tiempo de 1h11:04.

La sorpresa ha venido de la mano de las mujeres, cuando todo parecía indicar que la guipuzcoana Ainhoa Aranburu iba a ser la vencedora sin aparentemente ninguna rival que la siguiese de cerca. Sin embargo, a menos de un kilómetro de meta, la riojana Martina Casas (Rioja Triatlón) ha cogido la espalda de la guipuzcoana hasta adelantarla y sacarle hasta 11 segundos en meta, parando el crono en un tiempo de 1h30:03. Muy cerca llegaba también la valenciana Alba Tormo, que ha sido tercera firmando un tiempo de 1h30:24.

En la prueba reina, victoria con autoridad para el logroñés Miguel Ferrer (Ferrer Sport) que en los primero kilómetros se ha unido al grupo perseguidor de Jesús Olmos en Medio Maratón, pero que poco a poco se ha ido quedando en solitario, corriendo con la tranquilidad que da saber que tu rival más próximo se encuentra a 10 minutos tras de ti. Ferrer ha llegado a meta en compañía de sus tres hijos, parando el crono en 2h28:14. El segundo puesto ha sido para el cacereño del Atletismo Campo Arañuelo Roberto Alonso, con un tiempo de 2h39:36. El podio lo ha completado el aragonés Manuel Yago (Stadium Casablanca Mapei), con un tiempo de 2h44:46.

La burgalesa Rebeca Ruiz (Qué Bien Vas) ha sido la vencedora en mujeres, siendo décima de la clasificación general. Rebeca Ruiz ha hecho honor al nombre del club que milita, interactuando con el público que la animaba durante todo el recorrido, demostrando que a pesar del fuerte ritmo se ha sentido muy cómoda. La corredora de Burgos ha parado el crono en 2h51:51, siendo de esta forma la segunda mujer de la historia que ha bajado de las 3 horas en Logroño y consiguiendo el segundo mejor tiempo de la prueba. Burgalesa también ha sido la segunda clasificada. La corredora del Club Mirandés de Montaña-Novadiet Beatriz Delgado ha sido segunda, parando el crono en un tiempo de 3h06:23. El tercer puesto ha sido para la atleta madrileña Laura Suárez, que ha firmado un tiempo de 3h15:21.

Galerías de fotos por David Cámara
Galerías de fotos por Darío Blanco
Galerías de fotos por Carlota Pujades
Galerías de fotos por Guillermo Olmedo
Galerías de fotos por Luis Pérez (podio)

Retransmisión en directo de la VII Maratón Internacional Ciudad de Logroño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.