Nacho García y Esther Rodríguez, campeones de La Rioja de 10k en ruta

AbdelKader Al Gham batió el récord de la Carrera Popular Ciudad de la Verdura

Calahorra retomó hoy la ‘Carrera Popular Calahoora Ciudad de la Verdura’ tras la pandemia, celebrando este año la duodécima edición. El ayuntamiento calgurritano tomaba el peso de la organización en esta ocasión, con el apoyo del Club Galagurris Atlético, enmarcándola dentro de las Jornadas gastronómicas de la verdura.

La carrera retomaba, además, el Campeonato de La Rioja de 10K en ruta para atletas federados por nuestra comunidad, aprovechando el circuito homologado por la RFEA.

Un total de 200 corredores se han dado cita en la ‘Ciudad de la Verdura’, en su mayor parte de nuestra región, ya que muchos corredores habituales de la vecina comunidad navarra participaron ayer en su campeonato autonómico de 10K en ruta. Sin embargo, ha sido un corredor navarro, AbdelKader Al Gham( Grupoempleo Pamplona), el que ha volado por las calles de Calahorra, junto al riojano Nacho García.

Partían como favoritos para el autonómico los dos corredores del equipo gallego ADAS CUPA Nacho García y Esther Rodríguez, pero la carrera general AbdelKader Al Gham no se lo iba a poner fácil al riojano, que además ya había anunciado su intención de intentar batir el récor de la prueba (31:38).

Ya desde el comienzo de la carrera el navarro y el riojano han tomado la cabeza, imprimiendo un fuerte ritmo que ha hecho que tomaran una amplia ventaja del resto de corredores. En los tres primeros kilómetros y medio ha sido Nacho García quien ha dirigido la carrera en cabeza, pero a partir de ese punto Al Gham ha decidido partir en solitario el resto de la carrera, dejando atrás al riojano.

Con un tiempo de 30:27 AbdelKader Al Gham se proclamaba vencedor de la carrera, rebajando la marca de la misma en más un minuto. Por su parte Nacho García se alzaba con el título de campeón de La Rioja, con un tiempo de 30:53, rebajando también el anterior récord la prueba.

Tras ellos cruzaban la meta al sprint, con un segundo de diferencia entre ellos, Carlos Pérez (Calagurris Atlético), con un tiempo de 33:35 y Hugo González (Tritones Rioja), con 33:36. Ambos completaban el podio autonómico.

En mujeres Esther Rodríguez era la favorita para subirse a lo alto del podio, aunque venían también con fuerza la tudelana Leticia Acereda (@entrecordonesbyleticia), que no optaba al autonómico, Raquel Yécora (La Rioja Atletismo), Berta Pascual (Calagurris Atlético), Marta Santo Tomás (Ultreia Rioja) y Martina Casas, que tampoco optaba al campeonato de La Rioja.

Esther Rodríguez ha comandado la carrera de principio a fin, cruzando la meta en primer lugar, con un tiempo de 36:50. Leticia Acereda ha sido segunda, firmando un tiempo de 38:19. El podio de la carrera lo ha completado Raquel Yécora, que ha parado en crono en 39:43. En el podio autonómico, tercera ha sido Marta Santo Tomás, que ha cruzado la meta con un tiempo de 41:37.

Durante la entrega de trofeos, AbdelKader Al Gham ha recibido un premio de 300€ por batir el récord de la carrera. Además se ha entregado la recaudación íntegra de 1.135€ a Cruz Roja, que irán destinados a la ayuda de la población ucraniana.

Galería de fotos por Darío Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.