Nacho García y Esther Rodríguez, vencedores del XV Cross Popular de Reyes de Los Lirios

La capital de La Rioja ha inaugurado hoy la octava edición del Circuito de Carreras de Logroño Deporte a lo grande, con la el tradicional Cross Popular de Reyes de Los Lirios que ha alcanzado una de sus mayores participaciones.

Más de 300 inscritos se han dado cita esta mañana en el barrio de Los Lirios para participar en la carrera organizada por su Asociación de Vecinos, con un marcado carácter solidario, cuyos beneficios han ido a parar en esta decimoquinta edición a la asociación de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica ‘VencELA La Rioja’.

La carrera estrenaba hoy nuevas distancias tanto para los menores de 16 años como para los mayores, con 2.300 metros y 10.000 metros respectivamente, sobre el mismo circuito de siempre al que le han acortado más de 1.000 metros para ambas categorías.

La climatología no se lo ha puesto fácil a los corredores, con una persistente lluvia que ha dejado un piso con barro en zonas de tierra y muy resbaladiza en hierba, cemento y madera. Y es que el Cross de Los Lirios toca todos los terrenos, lo que hace difícil la elección del tipo de zapatillas, poniendo a prueba la adherencia de las mismas y la técnica de los corredores.

La salida se ha dado conjunta para niños y mayores, otra característica de esta carrera, en la que se pone de manifiesto el respeto entre ambas categorías para no entorpecerse. Más de 50 niños salían por delante de los mayores a un ritmo que ha sorprendido a muchos adultos, con Miguel Galastegui del Beronia-Senda que ha comandado su carrera de principio a fin e incluso ha sido cabeza de carrera también de la absoluta prácticamente hasta su llegada a meta.

Ya en la salida se han vivido las primeras caídas por resbalones, algo que ha sido una constante durante toda la carrera y que ha producido algunos abandonos, como el de David Loza, del Durango Kirol Taldea, uno de los favoritos de la carrera, que ha sufrido dos caídas.

Otro de los favoritos al podio, Nacho García (ADAS-CUPA), encabezaba en solitario la carrera con ventaja suficiente como para llegar a meta primero sin arriesgar. Ha sido gracias a esa ventaja acumulada durante la carrera la que le ha ayudado a mantener la primera plaza en el último kilómetro, cuando el alfareño se ha ido al suelo rodando durante varias vueltas. Por detrás se acercaba el corredor de Ordizia, residente en Oyón, Eñaut Insausti, que amenazaba con arrebatar al riojano el primer puesto a un fuerte ritmo. Finalmente Nacho García ha podido reincorporarse y continuar hasta meta sin dejar la cabeza de carrera, proclamándose vencedor de la prueba por tercera vez en su historia.

Nacho García estrenaba así marca en esta nueva distancia de la prueba, con 32:54. A 31 segundos llegaba Eñaut Insausti haciéndose con el segundo puesto. La tercera plaza ha sido para el triatleta burgalés del CD Tragaleguas José Francisco Cordero, con un tiempo de 34:06.

En mujeres, otra atleta del ADAS-CUPA, Esther Rodríguez, partía también como favorita, defendiendo el título conseguido el año pasado. La riojana ha vuelto a vencer hoy con autoridad en una carrera en la que ha sido líder por tercera edición consecutiva. Esther Rodríguez ha firmado un tiempo de 38:07. Segunda ha sido la navarra Lorena Herrera, con un tiempo de 43:30. El podio lo ha completado la baracaldesa Isabel de la Hera, con un tiempo de 45:18.

En la carrera infantil, el vencedor ha sido Miguel Galastegui (Beronia-Senda), con un tiempo de 7:24, seguido de Asier Gómez (Tritones Rioja), con 7:36, y de Samuel Chandro (Beronia-Senda), con 7:42. En chicas, la victoria ha sido para Valeria Iradier (Tritones Rioja), con un tiempo de 8:38, seguida de su compañera de equipo Inés Remírez, con 8:56, y de Emma Torre (Beronia-Senda), con 9:45.

Galería de fotos por Luis Pérez
Galería de fotos por David Cámara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.