Nerja acoge un Campeonato de España absoluto con opciones de podio para atletas riojanas

Elba Parmo (centro) y Patricia Ortega (derecha) son las atletas con más opciones de podio

Nerja acoge el 102º Campeonato de España absoluto al aire libre, que se celebra desde este viernes 24 de junio al domingo 26 en el Estadio Enrique López Cuenca. Es la primera vez en la historia que la localidad malagueña actúa como sede del Campeonato de España absoluto, si bien ya albergó el Campeonato de España sub23 en 2002 y 2021, y el sub18 en 2010.

Esta 102º edición del Campeonato de España será muy especial por la cantidad de alicientes que presenta para los atletas. Empezando por los propios títulos que estarán en juego y siguiendo por su trascendencia de cara a los dos grandes campeonatos internacionales de 2022, el Mundial de Oregón y el Europeo de Múnich. Y es que el domingo 26 concluye el plazo para la consecución de mínimas para el Mundial y también para sumar puntos de cara al World Ranking de World Athletics, la otra vía de clasificación para Oregón. Además, el Campeonato de España resultará decisivo en la propia selección para el Mundial y el Europeo, tal y como indican los criterios específicos de preselección establecidos por la Dirección Deportiva.

En total hay 782 atletas inscritos en pruebas individuales (339 mujeres y 343 hombres) repartidos en 125 clubes, entre los que el Playas de Castellón presenta el mayor número de inscritos (69) seguido de FC Barcelona (60) Grupoempleo Pamplona Atlético (32), Valencia Atletismo (29) y Alcampo Scorpio 71 (27). Por federaciones autonómicas, Cataluña es la más representada con 127 atletas, seguida de Madrid (93), Andalucía (70), Comunidad Valenciana (64) y Castilla y León (62).

Un total de 8 atletas riojanos (6 mujeres y 2 hombres) figuran inscritos en este nacional, con algunas opciones de podio.

En mujeres, Elba Parmo (F.C. Barcelona) y Patricia Ortega (Atlético San Sebastián) son las riojanas que parten con las mejores opciones de podio, compitiendo, además en la misma disciplina. Parmo acredita la segunda mejor marca del campeonato en 100m vallas con 13.34 y Ortega la tercera con 13.51. Ghaita El Jarraz (Atlético San Sebastián) es otra de las riojanas con opciones a pelear el podio en la final con la quinta mejor marca en 400m vallas (58.49).

Tendremos también a Mireia Guerra (Atlético San Sebastián), que disputará la carrera de 100m lisos acreditando una marca de (11.87); Patricia Urquía (Atlético San Sebastián) los 200m con marca de pista cubierta de 24.52; y Eliani Casi (Atlético San Sebastián) en 400m lisos, con 53.88.

En hombres, la participación será más reducida, con Daniel Blanco (Atlético Salamanca) en 400m vallas acreditando una marca de 52.22; y Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón), con 68.78.

En el Campeonato de España de relevos por clubes, veremos en el 4×100 femenino a un Atlético San Sebastián compuesto casi por completo por atletas riojanas con Mireia Guerra, Patricia Ortega y Patricia Urquía. En la misma prueba, pero defendiendo los colores del F.C. Barcelona, tendremos a Elba Parmo.

En el relevo 4×400, también con el Atlético San Sebastián, buscarán la medalla Ghaita El Jarraz y Eliani Casi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.