Patricia Ortega, con opciones a los JJ.OO., becada por Logroño Deporte

Logroño Deporte ha concedido ayudas económicas a cuatro deportistas femeninas logroñesas (en modalidades individuales) con opciones de competir en los próximos Juegos Olímpicos: Sheyla Gutiérrez, Patricia Ortega, Paula Grande y Cristina Ortega. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan municipal Mujer y Deporte 2020 “con objetivo de colaborar con los gastos que les ocasionen en su preparación en la búsqueda del máximo rendimiento”.

“El deporte femenino siempre ha sido una prioridad para este Ayuntamiento, es por ello que a lo largo de la Legislatura nos hemos planteado siempre avanzar en la incorporación de la mujer de manera activa y apostar por la igualdad en todos los ámbitos deportivos”.

Así, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a las deportistas logroñesas becadas por Logroño Deporte, con opciones de participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Se trata de Sheyla Gutiérrez (ciclismo), Patricia Ortega (heptatlón), Paula Grande (tiro olímpico) y Cristina Ortega (tiro olímpico).

Tal y como ha explicado al comienzo del acto, se trata del cumplimiento de una de las primeras medidas adoptadas dentro del Plan Mujer y Deporte 2020, un programa municipal que tiene por objeto facilitar la práctica del ejercicio físico y del deporte (en todos sus niveles) entre las mujeres, independientemente de su condición social, edad e intereses.

“Desde un planteamiento objetivo -ha remarcado Gamarra- que es el de las mayores dificultades que tienen las mujeres deportistas para poder acceder a patrocinios y apoyos económicos, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte, se ha impulsado esta línea de becas que busca ese importante apoyo económico y la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Tal y como ha señalado “con estas ayudas queremos colaborar con los gastos que ocasionen su preparación en la búsqueda del mayor rendimiento”. Además de discriminar positivamente a las deportistas, se establecó un sistema de puntuación de apoyo para los clubes en los que militan.

Así lo ha detallado Gamarra durante el transcurso de la reunión mantenida esta mañana con las cuatro deportistas logroñesas que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en el año 2020. “Una nueva iniciativa -ha continuado explicando- con la que pretendemos seguir influyendo en el avance de las mujeres en el conjunto de la sociedad. Porque aunque vamos subiendo escalones aún quedan muchos techos de cristal que romper».

Para la concesión de ayudas económicas de Logroño Deporte se valoraron todos los artículos y baremos de esta convocatoria para mujeres de deportes individuales con opciones a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, puesta en marcha por Logroño Deporte, se propuso una adjudicación provisional de las cuatro solicitudes -definitiva tras el periodo de alegaciones-.

El Plan Mujer y Deporte 2020, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño a través de Logroño Deporte, recoge una serie de medidas y objetivos que tienen como prioridad objetivo avanzar en la incorporación de la mujer de manera activa en todos los ámbitos deportivos y mejorar su situación, allí donde sea necesario, adaptando las políticas actuales a la realidad social. Se trata de un proyecto enfocado a fomentar el deporte femenino desde un ámbito global, tanto a nivel popular como de competición.

Junto a las becas para Tokio 2020 que hoy hemos presentado, el Plan ya ha puesto en marcha un Observatorio Mujer y Deporte, un organismo municipal creado con el objetivo de ser fuente de información, divulgación y participación; un instrumento de seguimiento y puesta en común de proyectos, acciones, eventos y políticas públicas de fomento e impulso del deporte femenino.

Una de las medidas adoptadas en la primera reunión del Observatorio -celebrada el pasado mes de febrero- fue la convocatoria del Premio Mujer y Deporte, con dos modalidades: Mujeres en Logroño y Buena práctica.

Este Plan incluye además otras iniciativas que se ya se están incorporando de manera progresiva: mejorar el porcentaje de financiación de los clubes de referencia femenino; establecer todas las medidas no solo con la perspectiva de género sino también con la de la edad; poner en marcha una campaña escolar de promoción del deporte escolar femenino; apoyar los eventos deportivos que promocionan especialmente el deporte femenino o inspeccionar la obligación que tienen las entidades beneficiarias de ayudas a eventos en la equiparación de premios.

Por último, la alcaldesa ha recordado el importante paso dado referente al deporte de competición dentro de este programa Mujer y Deporte 2020, como ha sido modificación de los criterios de subvenciones a los clubes de referencia de la ciudad, que ya al inicio de esta temporada lograron reducir la brecha entre equipos masculinos y femeninos. “Con el nuevo sistema que garantiza la objetividad, la proporcionalidad y la viabilidad del proyecto deportivo de los clubes hemos conseguido incrementar las ayudas al deporte femenino en un 86 por ciento; pasando de 250.000 euros a 465.000” ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.