Presentación de la XIII Carrera Virgen de La Esperanza

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta mañana, la que el próximo 15 de diciembre se convertirá en la XIII edición de la ‘Carrera Virgen de la Esperanza’ y que se enmarcará dentro de las diferentes actividades programadas para festejar a la patrona de la capital riojana.

En el acto han estado también presentes el presidente de la Federación Riojana de Atletismo, Roberto Ruales y el secretario general del club de Atletismo Beronia, José Pedro Ezquero, como organizadores de la prueba que a su vez será valedera para el III Campeonato de La Rioja de la Milla en Ruta.

“El lema escogido para esta decimotercera edición es el de ‘Un Dulce por Navidad’, lo que remarca el significativo carácter solidario de esta prueba. Junto al aspecto benéfico, quiero destacar que esta carrera tiene el especial e importante atractivo de centrar su recorrido, en su mayor parte, por la zona del ‘Centro Histórico’ de la ciudad”, ha señalado Javier Merino al comienzo de su intervención.

El presidente de Logroño Deporte también ha querido recordar que esta prueba también es ya la penúltima del Circuito Carreras de Logroño 2018: “Estamos llegando a la recta final de nuestro quinto circuito, con la ‘Carrera Virgen de la Esperanza’ alcanzaremos ya la decimoquinta prueba valedera de este año y que cerraremos el 31 de diciembre con la última y tradicional San Silvestre por las calles de Logroño y con la que celebraremos deportivamente la despedida a este calendario y la llegada del 2019”.

El concejal del consistorio logroñés también ha resaltado el carácter emotivo, de esta recuperada prueba, que para muchos vecinos tiene la ‘Carrera de la Virgen de la Esperanza’, “esta cita deportiva toma un tinte especial para muchos logroñeses porque lleva el nombre de nuestra patrona, la Virgen de la Esperanza, y se celebra en unas fechas tan entrañables y cercanas a las Navidades, poniéndose con el desarrollo de esta prueba el punto deportivo al programa de eventos para festejar este día en Logroño”.

“Una Carrera Virgen de la Esperanza que hemos vuelto a recuperar para Logroño, gracias a la gran implicación y trabajo del Club Beronia. Recordar que al efectuar la inscripción se podrá efectuar la entrega, de manera voluntaria, de dulces o de un kilo de comida envasada, los cuales serán destinados a personas desfavorecidas a través de Cruz Roja y de Cáritas Logroño. Gracias de verdad a todos por vuestro carácter solidario y por esta clara implicación en la memoria deportiva histórica de la ciudad, recuperando esta tradicional prueba”, ha querido significar el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño.

Finalmente Javier Merino también ha destacado la relevancia deportiva de la prueba ‘Carrera Virgen de Esperanza’, para alzarse con el título del Campeonato de La Rioja de la Milla en Ruta en su tercera edición y la diversidad de distancias planificadas para completar la carrera y que abren al máximo su carácter participativo: “Tras las 2 primera pruebas para los más jóvenes, se dará el pistoletazo de salida a dos recorridos de 1.609,34 metros de las pruebas femenina y masculina, en esta mítica distancia, por las calles con más raigambre histórica de Logroño y que buscarán al Rey y la Reina de la Milla en La Rioja. Finalmente se disputará la última prueba de la jornada con el Circuito Largo, que constará de 5 kilómetros y que está abierta a la participación de todo tipo de corredores”.

‘La Carrera Virgen de la Esperanza’, organizada por el club de Atletismo Beronia en colaboración con Logroño Deporte, contará este 2018 con hasta 5 pruebas. Las dos primeras dirigidas a los más jóvenes, comenzando la jornada a partir de las 17:30 horas con la Carrera de Iniciación de 400 metros, que repite tras el éxito del año pasado y conformada especialmente para corredores desde categoría prebenjamín hasta nacidos en 2015, posteriormente se disputará la Carrera de Menores de 800 metros, para jóvenes menores de 16 años hasta categoría prebenjamín y acompañantes, con salida a las 17:45 horas.

Seguidamente y dentro de esta XIII edición de la ‘Carrera Virgen de la Esperanza’ se incluye el III Campeonato de La Rioja de la Milla en ruta para hombres y mujeres, a las 18:00 horas se dará el pistoletazo de salida a la prueba femenina, tomando el relevo el inicio de la masculina a las 18:15 horas, ambas para corredores desde categoría Sub 18 hasta categoría Master, que serán controladas por el Comité de Jueces de La Rioja. La jornada se cerrará con el inicio a las 18:30 del Carrera Popular, que consta de 5 kilómetros y que está abierta a la participación de todo tipo de corredores.

En el ámbito deportivo ésta será la penúltima prueba del V Circuito Carreras de Logroño y a nivel extra deportivo se ha planteado una carrera diseñada para toda la familia, para grupos de amigos y para disfrutar de una prueba urbana con tradición. En 2015, el club de Atletismo Beronia, en colaboración de Logroño Deporte, retomó esta histórica prueba por vez primera después de muchos años sin realizarse, y se procedió a realizar un homenaje póstumo al fundador de la misma, Santiago Madorrán Barco. Precisamente Santiago fue la persona encargada de impulsar la ‘Carrera Virgen de la Esperanza’, que comenzó en los años 90 y durante siete años fue una cita clásica en el calendario atlético riojano, dejándose de organizar durante unos años para retomar posteriormente su celebración otros dos más en 2007 y en 2008.

Todas las inscripciones serán gratuitas y se podrán hacer de forma presencial en la línea de salida en el Espolón logroñés donde habrá una carpa habilitada a tal efecto, hasta media hora antes de la salida de la carrera popular, en la que se desee participar, por lo que se ruega no se espere hasta el último momento. También se podrá formalizar la participación a través del correo electrónico caberonia@hotmail.com, en la inscripción deberá constar: nombre y apellidos y fecha completa de Nacimiento.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción a los que lo hagan de forma presencial y los que se inscriban por correo electrónico en la misma carpa, de las inscripciones, habilitada a tal efecto y hasta media hora antes del comienzo de la Carrera Popular, el fin de plazo será a las 18.00 horas.

Los atletas que participen dentro de la Milla Federada deberán formalizar la inscripción a través de EXTRANET, desde la Categoría Juvenil en adelante. Plazo límite jueves, día 13, antes de las 20.00 horas.

Recorridos XIII Carrera Virgen de la Esperanza

Carrera de Iniciación: Recorrido, salida C/. Muro de la Mata (frente a C/. Marqués de Vallejo), cruce de C/. Sagasta, (Banco Santander) giro y meta en C/. Muro de la Mata (frente a Marqués de Vallejo).

Carrera de Menores: Recorrido, salida y Meta C/. Muro de la Mata aproximadamente frente a la C/. Marqués de Vallejo, dirección giro C/. Muro del Carmen, giro a C/. Portales, giro a C/. Sagasta y llegada a Meta C/. Muro de la Mata. (1 Vuelta).

Circuito corto (1 vuelta), Milla femenina de la Esperanza (2 vueltas), Milla masculina de la Esperanza (2 vueltas)

Carrera de la Esperanza

Fotografía: Logroño Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.