Presentación del Tour por el Logroño Turístico

Se ha presentado hoy el primer Tour por el Logroño Histórico a beneficio del ‘Corredor Solidario’ que se celebrará el domingo, 2 de abril. En la presentación han participado los organizadores del evento Rubén Zabala y Valentín Lázaro junto con Iván Eraña, colaborador en el proyecto.

Esta será una forma diferente de pasear por el Casco Antiguo de Logroño tan rico en historia, así como de practicar el running por un circuito diferente.

En el evento no competitivo podrán participar corredores de todas las edades y niveles de forma gratuita. El recorrido, de 7,5 kilómetros, se hará a ritmo de trote y hará un repaso por la historia de Logroño entre monumentos, iglesias y edificios históricos. De esta forma se quiere dar visibilidad al proyecto del ‘Corredor Solidario’ centrado en recaudar fondos para la Asociación Española Contra El Cáncer.

Al término del tour se realizará un sorteo de regalos en el Bar Mauleón (Plaza Fermín Gurbindo, 2) al que asistirán atletas de élite como Toni Abadía, campeón de España de cross y de 10.000 metros; Carlos Mayo, doble subcampeón de Europa de cross; Camilo Santiago, cinco veces campeón de La Rioja de cross; y Susana Arrúa, campeona del mundo de 1.500 metros en pista cubierta.

Además, gracias a Camilo Santiago, se pondrán a la venta inscripciones para la carrera Subida Logroño-Clavijo al precio de 12 euros. También se sortearán dos dorsales para la carrera Subida Logroño-Clavijo donados por Camilo Santiago y Bar Mauleón.

El recorrido

El recorrido ha sido diseñado por Emilio Sáez Belaza, gran conocedor de la historia de Logroño, que acompañará a los corredores y resolverá cualquier duda que se plantee durante el tour.

El tour comenzará en el Riojaforum, el Palacio de Congresos de La Rioja, en la calle San Millán 23 -25. La hora prevista será las 9 de la mañana.

Camino del Paseo de La Florida, se deja a la izquierda la moderna plaza de toros, prácticamente una sala de usos múltiples. Nada más enfilar el Paseo de La Florida se puede observar el río Ebro en su esplendor y el Puente de Piedra (construido en 1884).

Una vez cruzado el Puente de Piedra por la parte inferior, se puede observar a la izquierda parte de la muralla antigua, transformada ahora en casas. Continuando por el Parque del Ebro, se cruzará por debajo del Puente de Hierro (construido en 1882), observando a la izquierda parte del pasado industrial de Logroño con la chimenea de la antigua central eléctrica.

Cruzando el Ebro a través de la pasarela peatonal, se continuará paralelo al río por el Paseo Fermín Manso de Zúñiga (Ingeniero de Caminos Canales y Puertos nacido en Logroño en 1886). Llegados a la Casa de las Ciencias (antiguo matadero, del arquitecto Luis Barrón, construido en 1910) se hará una parada para reagruparse y observar las vistas desde la barandilla.

De nuevo se cruzará el Ebro esta vez por el Puente de Piedra, siguiendo el Camino de Santiago, para adentrarse en la Calle Rúa Vieja. En esta calle se podrá observar la Ermita de San Gregorio (del siglo XVII), la Casa de la virgen (del siglo XVI), la Casa de la Reja Dorada (del siglo XVI), la casa del Secretario de la Inquisición (del siglo XVII) y el número 9 (una casa de 1500, propiedad de Juan Vergara, prior de la orden de los caballeros del Santo Sepulcro), entre otras joyas que aún sobreviven.

La Reja Dorada
Ermita de San Gregorio
9 de Ruavieja

Se continuará por la Calle Barriocepo a través de la Plaza de la Oca, viendo la Fuente del Peregrino, la Iglesia de Santiago (del siglo XVI), la Casa del Inquisidor y el Colegio de Arquitectos.

Plaza de la Oca
Iglesia de Santiago

Saliendo a la Calle del Norte se rodeará la muralla y el cubo del Rebellín. Entrando por la Puerta del Camino se podrá observar el Parlamento, antiguo convento de la Merced construido en el siglo XVI. Aquí se hará una segunda parada para el reagrupamiento.

Muralla del Revellín

Por la Calle Once de Junio se llegará a la Calle Portales para introducirse en la Plaza de San Agustín donde se puede observar el Palacio del Espartero (construido en el siglo XVIII, actual Museo de la Rioja) y el antiguo edificio de Correos (de 1932), donde se encuentra el único escudo republicano que queda en una fachada de Logroño.

Museo de La Rioja

El recorrido continuará por la Travesía de Laurel, la Calle Laurel (llamada así por los ramos de laurel que dejaban las prostitutas en las ventanas cuando estaban libres en el siblo XVI), Calle Capitan Gallarza -donde se observará la Plaza de Abastos construida en 1928-, Calle Hermanos Moroy, Calle San Juan, Calle Muro del Carmen y el Paseo del Espolón, donde se visitará la concha (construida en 1954) y la estatua ecuestre del General Espartero. En este lugar se hará un tercer reagrupamiento y se animará a los ciclistas en la salida de la Vuelta Ciclista a La Rioja.

Calle Laurel
Calle San Juan
Concha del Espolón
Estatua ecuestre del General Espartero

Bajando por Marques de Vallejo hasta Portales se contemplará la belleza de la Concatedral de la Redonda (del siglo XV) y de la Plaza del Mercado. Regresando a Portales, para bajar a la Calle Sagasta, se podrá ver una panorámica típica del Puente de Hierro con las Bodegas Franco Españolas al fondo.

Concatedral de la Redonda

Por Calle Mayor el grupo se encaminará hacia la iglesia Imperial de Santa María de Palacio (construida entre los siglos XII y XV) y se subirá por las escaleras para dirigirse hacia la iglesia de San Bartolomé (la más antigua de Logroño, construida entre los siglos XII y XIII). Después, por la Calle Caballerías, se seguirá hasta la Calle Juan Lobo y Portales para ver el Palacio de los Chapiteles (construido en el siglo XVI y Ayuntamiento de Logroño desde 1865 hasta 1980).

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
Iglesia de San Bartolomé

Continuando por la Calle Muro de Cervantes se llegará hasta Avenida de la Paz, donde se observará el Instituto Sagasta (de 1900) y la Escuela de Artes y Oficios (de 1911).

Escuela de Artes y Oficios

Por Avenida de la Paz se llegará hasta la plaza del Ayuntamiento, obra del gran arquitecto Rafael Moneo, construida entre 1973 y 1981.

Ayuntamiento de Logroño

Continuando por las Calle Tricio, Capitán Gaona y Avenida de Viana, se llegará al Hospital General de La Rioja (inaugurado en 1871) donde se verán los restos que existen en las traseras, pertenecientes al antiguo convento de San Francisco.

Hospital General de La Rioja

Saliendo por la Calle el Coso se continuará hasta la Calle San francisco y, a través de la Puerta del Ebro, se llegará al Paseo de la Florida dirigiéndose de nuevo al Riojaforum donde terminará el tour.

Este será el recorrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.