Profesores de lujo en el Curso para Runners organizado por La Rioja Atletismo

El pasado 20 de septiembre el Club La Rioja Atletismo presentó el proyecto ‘Atletismo con Valor’ cuyo objetivo es promocionar el atletismo poniendo de manifiesto los valores de este deporte. El proyecto engloba varias iniciativas como son ‘El 100 Popular’, ‘La Operación ½ Fondo y Fondo’ y el ‘Curso de Formación para Runners’.

Dirigido para corredores populares, el Curso de Formación para Runners tiene como fin formar a los corredores que entrenan por cuenta propia y orientarle tanto en los entrenamientos como en fijar objetivos realistas para cada corredor. El curso, que será impartido en el CTD Adarraga de Logroño, tendrá una duración de 15 horas repartidas entre los días 9, 16 y 23 de noviembre. El curso contará con dos profesores de lujo: Antonio Postigo y Juan Carlos Traspaderne. Conocemos un poco más acerca de estos dos exatletas y entrenadores de atletismo.

Antonio Postigo

Antonio Postigo está considerado por algunos atletas como el mejor entrenador del mundo. Postigo no solo es entrenador, a sus 74 años continúa compitiendo como atleta en distancias desde 200m hasta maratón, en Pista al Aire Libre, Pista Cubierta y Ruta.

Antonio Postigo nació en Cantimpalos (Segovia) pero desde hace cinco meses ha fijado su residencia en Logroño. El currículum de Postigo da clara muestra de su involucración con el atletismo además de como atleta y entrenador: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Entrenador Nacional de Atletismo, Profesor durante 22 años en el Colegio Calasancio de Madrid, Adjunto a la Dirección Técnica de la RFEA durante 1975 y 1976, Responsable Nacional del Sector de Velocidad y Relevos de 1984 a 1992, Coordinador de la “Operación Diana”, Profesor de Velocidad y Relevos de la Escuela Nacional de Entrenadores y Director Técnico de la Federación Atlética de Chile.

Como atleta, Antonio Postigo comenzó de forma tardía en atletismo, compitiendo en 110m vallas y 400m vallas. Postigo tiene el honor de ser el primer español de la historia en cruzar la meta del Maratón de Nueva York. Lo hizo en 1978, con 33 años, con una marca de 3h11:13. Cinco años más tarde, en Valencia estableció su marca en maratón en 2h25:05. Con más de 70 maratones en sus piernas, en 2016, con 71 años, volvió a Valencia y corrió el Maratón en 3h26:35.

Como entrenador comenzó a los 20 años y actualmente entre sus pupilos se encuentran más de 30 atletas Internacionales, entre los que destacan Amaya Andrés, Nuria Fernández, Dori García y Eva Arias.

Juan Carlos Traspaderne

Juan Carlos Traspaderne nació en Logroño hace 63 años. Es ingeniero Industrial y Entrenador Nacional de Atletismo. Como atleta ha sido 5 veces internacional en categoría absoluta, siendo el primer riojano en competir en unos Juegos Olímpicos. Fue en 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles donde compitió en la modalidad de Maratón, retirándose antes del kilómetro 30. Un año antes, en Helsinki, había batido el récord de España también de Maratón, con una marca de 2h11:34. El mismo año, pero unos meses antes, se proclamó en Laredo Campeón de España de Maratón. En ese 1983 se posicionó en el puesto 44 en el ranking mundial y el 17 en el europeo.

Ya retirado de la competición como atleta ha sido Delegado Técnico de la RFEA en diferentes crosses, maratones y medias maratones desde 1990, colaborador de la Federación Riojana de Atletismo en diferentes etapas, siendo presidente durante el periodo 2009-2012. Además es entrenador de fondistas y mediofondistas.

El curso impartido por Postigo y Traspaderne tendrá el siguiente contenido:

9 de noviembre
– Presentación del curso.
– La técnica de carrera – Su importancia.
– Las cualidades físicas fundamentales.
– La fuerza-Saltabilidad- Velocidad.
– La Resistencia.
– La flexibilidad –Elasticidad- Coordinación.
– Sesión práctica – Técnica de carrera.

16 de noviembre
– Sistemas de entrenamiento de las cualidades físicas.
– Importancia del trabajo compensado en el desarrollo de las cualidades físicas.
– La estadística aplicada a los corredores.
– La planificación del corredor popular
– Como fijar objetivos.
– Contenidos de la planificación.
– Trabajo compensatorio y preventivo.
– Desarrollo de las cualidades físicas.
– Entrenamiento específico de la prueba.
– Estructura de una planificación. Desde la sesión de entrenamiento hasta el ciclo competitivo.
– Sesión práctica de entrenamiento de trabajo complementario:
– Musculación, Saltabilidad y Coordinación.

23 de noviembre
– Ejemplos prácticos de una planificación
– 10 K.
– 1/2 Maratón.
– Maratón.
– El entrenamiento invisible
– La recuperación.
– Condicionantes sociales.
– La higiene.
– La nutrición.
– Sesión práctica: Entrenamiento conjunto

La Inscripción se realizará hasta el 26 de octubre a través de la web de La Rioja Atletismo. El precio del curso es de 40 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.