‘Relevos contra el cáncer’, el reto de 11 corredoras del Club Maratón Rioja que correrán los 770 kilómetros del Camino de Santiago de manera ininterrumpida

Con la iniciativa solidaria ‘Relevos contra el cáncer’ se persigue conseguir fondos para la Asociación Española contra el Cáncer

Las once mujeres realizarán del 9 al 12 de junio, por relevos, el Camino de Santiago en 71 etapas, de aproximadamente 11 kilómetros cada una

Bajo el nombre de ‘Relevos contra el cáncer’, once corredoras del Club Maratón Rioja correrán los 770 kilómetros del Camino de Santiago, de manera ininterrumpida. Lo harán por relevos, realizándolo en 71 etapas, de aproximadamente once kilómetros cada una.

Coincidiendo con el Año Jacobeo, el objetivo de este reto solidario es conseguir fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de Eloy Madorrán, director de Deportes del Gobierno de La Rioja; Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño; Mario Ciércoles, expresidente del Club Maratón Rioja; María González de Miguel, vocal de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja; y de María Miranda Llorens, Rosa Arrieta, Adriana Fresno, Miren Idoia Fernández Villa y Susana Ansoleaga, algunas de las corredoras del Club Maratón Rioja que participarán en los relevos.

Ellas, junto a Sandra Irina Sava, Tania Orviso, Elena Clavijo López, Ingrid Dalcy Flores, Juana Rodríguez y Raquel Espinosa Clavijo integran el equipo ‘RELEVOS CONTRA EL CÁNCER’, que partirá el 9 de junio desde Roncesvalles para llegar el día 12 de junio a Santiago de Compostela. Viajarán en dos autocaravanas, desde las que realizarán los cambios de corredoras en cada relevo.

Con el fin de que ‘Relevos contra el cáncer’ pase por multitud de manos solidarias, se han puesto en marcha diferentes mecanismos para abrir la colaboración a todo el mundo. Para ello se habilitará un ‘Dorsal Cero’; un dorsal solidario que cualquier persona puede adquirir para acompañar a las corredoras en el tramo que desee, ya sea andando, en bici, corriendo e incluso virtualmente. Adquiriendo este dorsal se recibirá una camiseta conmemorativa.

Otra de las propuestas es la ‘Fila Cero’. Se pondrán a la venta pulseras conmemorativas en todos los comercios que colaboran con este reto. Además, se podrán adquirir otros artículos conmemorativos como camisetas o bragas de corredor, así como realizar donativos a través de la web del Club Maratón Rioja.

Existe la posibilidad de llevar a cabo un ‘Convenio de Colaboración’, a través del cual las empresas que quieran colaborar con este reto solidario podrán hacerlo enviando un correo electrónico a relevoscontraelcancer@maratonrioja.com.

Se ha habilitado también una página en Facebook (Relevos Contra el Cáncer) y un perfil en Instagram (@relevoscontraelcancer), donde las protagonistas explican en qué consiste esta iniciativa, dan voz a las empresas colaboradoras y será a través de estas redes sociales donde narren en primera persona cómo transcurre esta carrera solidaria por relevos.

Por otra parte, las once corredoras han puesto en marcha una campaña para animar a todas las personas que quieran iniciarse en el mundo del running, a que les acompañen en su pasión por este deporte. Así, todos los sábados, a las 10 horas, realizan quedadas hasta La Grajera (salida desde la rotonda Amigos del Camino de Santiago), un trayecto que los participantes pueden hacer corriendo y en bicicleta.

Miren Idoia Fernández y Susana Ansoleaga han explicado cómo surgió la iniciativa de este reto y el motivo por el que únicamente lo llevarán a cabo mujeres «La idea surgió de Susana antes de la pandemia.» ha relatado Miren «Yo entonces me recuperaba de un cáncer de mama y le dije que lo haríamos, pero que no era el momento. Luego vino la pandemia, que a mí me ha venido bien porque ya me he recuperado. En una de las salidas del Club Maratón Rioja lo comentamos Susana y yo y un grupo de chicas lo escuchó y se animó.» Susana Ansoleaga ha descrito de dónde la idea «La idea primera no es nuestra, fue de un grupo de 10 policías riojanos que lo hicieron hace cinco años. A mí en ese momento me entusiasmó y cuando pasaron por Logroño les acompañé y me quedé con las ganas de hacerlo.» También ha explicado el motivo por el solo irán mujeres «En primer lugar por un motivo de logística. Viajamos en unas autocaravanas y no es cuestión de mezclarnos. Somos modernas pero no tanto. Además teníamos suficientes corredoras, con lo cual no vimos necesario plantearnos otro tipo de ayuda.»

Mario Ciércoles ha expresado su agradecimiento a las corredoras el haber contado con el Club Maratón Rioja para llevar a cabo este reto «Cuando nos expusieron este reto encuadrado en el Club Maratón Rioja, no solo se les dio permiso sino que les dimos las gracias, porque el que lleven el emblema del club en un reto tan positivo, tan duro, tan bonito y tan emocionante en todos los sentidos es un honor.» Ciércoles ha destacado también el aumento de mujeres que se han unido últimamente al club que ha presidido hasta hace diez días «Este Club, que este año celebramos el 25 aniversario de su creación, es un club que se ha caracterizado porque el núcleo grande somos ya veteranos. Pero en estos últimos años las que estás destacando son las chicas del club. En la última Gala del Deporte Riojano se premió al equipo femenino del Club Maratón Rioja.»

Por su parte el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas ha destacado el binomio deporte-solidaridad «El deporte y solidaridad están muy unidos y de las muchas cosas que uno se puede sentir orgulloso de su ciudad es de cómo responden nuestros clubes. En este caso, once campeonas que van a realizar un reto que a mí me parece dificilísimo, que es hacer el Camino de Santiago en 4 días. De la parte que nos toca, animar a que les acompañen el Día de La Rioja, que es cuando pasarán por Logroño, y que se note que Logroño es una ciudad muy deportiva y solidaria.»

María González, vocal de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, ha mostrado su agradecimiento a las mujeres que van a realizar este reto cuyos beneficios irán destinados a la investigación contra el cáncer «La Asociación Española contra el Cáncer lo único que podemos hacer es daros las gracias, gracias, gracias y más gracias porque sabemos que la sociedad riojana es solidaria y la prueba de ello es las once mujeres que vais a luchar, a sufrir y a conseguir, porque estamos seguros de que lo vais a lograr el gran reto que os habéis propuesto. Muchas gracias también al Club Maratón Rioja por facilitarnos a estas mujeres que van a hacer ese gran esfuerzo. Todo el mundo sabe más o menos cuáles son los tres grandes pilares que tenemos, la prevención de esta enfermedad a través de la concienciación de la sociedad para tener una vida más saludable, el acompañamiento durante la enfermedad oncológica del paciente y de los familiares y por último la investigación para que, esperemos, esta enfermedad acabe un día siendo historia.»

Eloy Madorrán ha puesto en valor la generosidad de las 11 corredoras «No hay nada más generoso que dar lo que más valor tiene para uno, y en esta sociedad en la que vivimos nuestro tiempo libre que dedicamos para nosotros y para nuestras familias es lo que más valor tiene, y estas once valientes, y toda la gente que hay detrás ayudando, van a dar parte de ese tiempo libre para una causa benéfica. Con lo cual hay que felicitaros.» Además, ha vaticinado el éxito del reto y valorado la solidaridad riojana «Que va a ser un éxito está claro, porque si está por un lado el Club Maratón Rioja y por otro la Asociación Española contra el Cáncer, que sabemos que son dos apuestas seguras, esto va a ser un éxito. Por otro lado Hay que subrayar la solidaridad riojana que nunca falla. Este reto es para la lucha contra el cáncer del que, por desgracia, ninguno estamos a salvo, pero al que le vamos ganando terreno gracias a la investigación y gracias a iniciativas como la que habéis tenido.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.