Roberto Ruales: «Me siento orgulloso de todos y cada uno de nuestros atletas»

El pasado mes de agosto Roberto Ruales cumplía su segundo año al cargo de la presidencia de la Federación Riojana de Atletismo. Recién comenzada la temporada de atletismo 2018-2019 analizamos con él la temporada que acaba de terminar y lo que nos depara en esta nueva.

Al término de tu segunda temporada como Presidente de la Federación Riojana de Atletismo ¿cómo valorarías a nivel deportivo la temporada 2017 – 2018?

La temporada a nivel global se puede valorar como muy positiva, con grandes resultados a todos los niveles, es decir, desde el atletismo base, hasta Máster. Se está haciendo un gran esfuerzo y los resultados van saliendo.

 

Patricia Ortega Campeona de España de Heptathlon, Patricia Urquía en el Mundial Sub 20 y Camilo Santiago con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos. ¿Se ha encontrado el camino del éxito?

El éxito no viene solo, detrás de ese éxito hay un camino muy largo y muy exigente, con muchas horas de sufrimiento tanto por parte del atleta, como por parte de cada uno de sus entrenadores que son los grandes tapados pero que sin ellos sería imposible llegar a esas metas. Lo bueno que tiene el conseguir éxitos en el Atletismo Riojano, es que los que vienen por detrás, se fijan en los que han llegado y ven que el esfuerzo merece la pena.

Patricia Ortega recibió de manos de Ruales la medalla de oro como Campeona de España de Heptathlon

 

Patricia Ortega batió además dos récords de España y Paula Sanz el récord de La Rioja de 1.500m que llevaba sin batirse 36 años. ¿Esta temporada ha sido el de las atletas riojanas?

Esta temporada pasada ha sido excelente por parte de las atletas riojanas, pero no sólo de las riojanas. A nivel Nacional, las atletas han dado un salto de calidad espectacular, con grandes marcas y muchos récords de España realizados. Esperemos que esta temporada sigan creciendo y nos den muchas alegrías.

 

En el resto de categorías también se ha llegado alto como con Marcos Moreno, récord de España de disco Sub 16, y con Maru Hernaiz subcampeona del mundo en medio maratón W60. ¿Se presenta ilusionante también el resto de categorías?

Por supuesto que sí. La temporada pasada hubo éxitos en todas las categorías, desde Sub 14 hasta Máster y en esta temporada seguiremos trabajando para que nuestros atletas sigan creciendo deportivamente. Vamos por el buen camino.

 

¿De qué actuación riojana de esta pasada temporada te sientes más orgulloso?

Si te digo la verdad, yo me siento orgulloso de todos y cada uno de nuestros atletas que día a día se sacrifican por hacer lo que más les gusta. Estoy orgulloso por los que empiezan y por los que aunque en su DNI pongan una edad más avanzada, siguen compitiendo como si acabaran de iniciarse.

 

Participaste en el Mundial de Medio Maratón en calidad de Jefe de Equipo de la Selección Española, ¿cómo fue la experiencia?

Lo primero, tengo que agradecer la confianza que Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, depositó en mi al elegirme para estar al frente de la expedición española en un Campeonato del Mundo. Para mi fue un orgullo representar a mi país en un evento como fue éste. La experiencia fue fantástica y aunque fueron unos días de muchísimo trabajo, valió la pena por las vivencias vividas en todo momento. Me quedo con todos y cada uno de los momentos. Me quedo con el apoyo que tuve del resto de la expedición (entrenadores, médico y fisioterapeuta) y como no, de los grandes atletas que representaron a España de manera brillante. Y de manera particular, me quedo con el abrazo que nuestro atleta riojano, Camilo Santiago, me dio nada más cruzar la meta, después de realizar una carrera impresionante.

Ruales junto a Carlota Castrejana y Camilo Santiago en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón

 

Fuiste testigo directo en ese campeonato de un momento delicado por el error del Director Técnico de la RFEA con Castillejo y Galimani que tuvieron que ser descartados de la selección. ¿Cómo lo viviste?

Efectivamente, fue un momento delicado porque los dos son grandes atletas y grandes personas. El tener que decirles, como Jefe de Equipo, que ellos eran los descartes, no es del agrado de nadie. Pero tengo que decir que los dos estuvieron a la altura de las circunstancias y demostraron, apoyando en todo momento a los demás compañeros, que la unión y el compañerismo que el atletismo te da, está por encima de todo. Son unos fuera de serie.

 

En algunas competiciones nacionales de esta pasada temporada, la Selección Riojana de Atletismo absoluta se ha tenido que completar con atletas de categorías inferiores ante la ausencia de miembros de la absoluta. Bajo tu punto de vista, ¿a qué crees que se ha debido?

Sí, es verdad que en algunas competiciones ha habido atletas que no han querido acudir con la Selección Riojana y no entiendo su postura, porque para mi, el ir a un Campeonato de España, representando a La Rioja, es algo muy bonito, una experiencia única, un gran escaparate. Deseo que este año acudan todos los seleccionables y disfruten de esos momentos. Por mi parte, estoy a disposición de todos ellos para aclarar cualquier problema que puedan tener. Tienen que entender que la Federación está para ayudar en todo lo posible al atleta. Sin ellos, no existiríamos. Aún así, me quedo con todos los atletas que sí acudieron a las competiciones y que dieron todo en la pista, o en el campo a través.

 

Algunos atletas seleccionables aseguran que en el Campeonato de Cross por Federaciones nadie les avisó…

No quiero entrar en polémicas, de verdad. La Comisión Técnica, encabezada por el Director Técnico de la Federación Riojana de Atletismo, atendió las distintas peticiones de los atletas y seleccionaron según los objetivos marcados. Para este año, se ha hecho una nueva normativa de clasificación para ese Campeonato de Cross con puntuaciones que irán de menos a más según se vaya avanzando en la temporada, para que sea más equitativa y más justa.

 

¿Hay dificultades de comunicación entre los atletas y la Federación?

Yo entiendo que no. Nosotros estamos abiertos a todos y cada uno de los distintos estamentos que forman el atletismo. Cualquier problema, queja o duda que han tenido y que me han comunicado, lo he intentado solucionar lo antes posible. Somos una federación abierta a todos y me gustaría que todos tuvieran la confianza para contarme sus inquietudes. Soy quien les representa y no dudo en ningún momento en solventar sus problemas. Y los que tengo a mi alrededor, están también para ayudar en todo lo posible a todos.

 

El próximo domingo comienza la temporada de cross en La Rioja. ¿Cómo se presenta la temporada?

La verdad, con muchas ganas de que empiece. Este año hay varias novedades. Por una parte, desaparece el Cross Corto. La RFEA ha optado por quitarlo, con buen criterio, porque desde hace ya unos años la IAAF lo había quitado a nivel internacional y no tenía sentido que se siguiera haciendo en España. Por otra parte, se añade el Relevo Mixto, algo que le dará a las carreras un aliciente muy atractivo. Este año vamos incluir una nueva localidad que organizará un cross, como es Cenicero. Tanto el Ayuntamiento como el pueblo entero, se están volcando para realizar un cross muy bonito. El Campeonato de La Rioja de Clubes este año se hará en Haro, mientras que el Individual se realizará en Calahorra. Esperemos que todos disfrutemos del Campo a Través.

 

El pasado mes de octubre saltaba la noticia de la futura renovación del tartán de la pista de atletismo de Calahorra y esta misma semana se han acometido las obras de reparación de la pista del Adarraga de Logroño. ¿Las instituciones públicas riojanas se involucran suficientemente con el Atletismo?

Sobre la renovación de la pista de atletismo de Calahorra, la Federación se enteró por las noticias. Nadie del Ayuntamiento de Calahorra (la pista en municipal) se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos nada al respecto. Nosotros estamos encantados de que se arregle esa pista, que desde el año pasado carece de la homologación, para que los calagurritanos puedan entrenar en una pista, y estamos a disposición del Ayuntamiento para todo lo que podamos echar una mano.

Con respecto al Adarraga, decir que desde que soy Presidente, la comunicación que tengo tanto con el Director General de Deportes, como con la Gerente de la Fundación Rioja Deporte, es muy fluida. Nos reunimos muy a menudo e intentamos solucionar los problemas que tenemos en las instalaciones. En estos dos años que llevo de Presidente se han hecho las gestiones oportunas y el Gobierno de la Rioja ha dejado claro que no dejan de lado al Atletismo Riojano. Se ha conseguido cambiar la arena de los distintos fosos que existen en el Adarraga y ahora están parcheando las zonas de las pistas que más desgastadas estaban; se van a cambiar los focos de luz; se han arreglado las colchonetas. Están haciendo un gran esfuerzo y aunque hay mucho por hacer todavía, son conscientes de que hay que hacerlo y eso es muy importante.

 

¿Qué novedades nos esperan en esta nueva temporada de atltetismo?

Este año como novedad, es que va a durar 14 meses, y es que a partir del año 2020 las temporadas empezarán el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, con lo que ésta empezó el 1 de noviembre de 2018 y terminará el 31 de diciembre de 2019.

Otra novedad que tenemos este año es la licencia de Trail-Running y Ruta. La RFEA sabe que el mundo del atletismo ha cambiado y tenemos que adaptarnos a las necesidades que los atletas sugieren. Por eso, este año se ha hecho una licencia a un precio muy competitivo que cubre a la vez a esos atletas que son amantes del Trail-Running, pero que no dejan de lado todas esas carreras que hacen por asfalto.

 

¿En qué Importantes citas tendremos a atletas riojanos en la próxima temporada (o esperemos tenerlos)?

Pues tenemos muchas y muy variadas:

– Cto Europa Clubes Campo a Través. 3 febrero (Albufeira-Portugal)
– Cto España Sub 23 PC. 9/10 febrero (Salamanca)
– Cto España Absoluto PC. 16/17 febrero (Antequera-Málaga)
– Cto España Clubes Campo a Través. 24 febrero (Linares-Jaen)
– Cto España CSD en Edad Escolar Sub 18 y Sub 16 de Campo a Través. 3 marzo
(Villamanrique de la Condesa-Sevilla)
– Cto España Máster PC. 8/10 marzo (Ourense)
– Cto España Campo a Través Individual y Federaciones. 10 marzo (Cáceres)
– Cto España Media Maratón Absoluto. 31 marzo (San Cugat-Barcelona)
– Cto España Federaciones Autonómicas Sub 18. 8 junio (Getafe-Madrid)
– Cto España Máster Aire Libre. 28/30 junio (Sagunto-Valencia)
– Cto España Sub 23 y de Clubes 4×100. 29/30 junio (Tarragona)
– Cto Europa Sub 23. 11/14 julio (Gävle-Suecia)
– Cto España Federaciones Autonómicas. 27 julio (Pamplona)
– Cto España Absoluto y de Clubes 4×100 y 4×400. 31 Agosto y 1 septiembre (La Nucia-
Alicante)
– Cto Europa Máster. 5/15 septiembre (Jessolo-Italia)
– Cto Mundo. 27 septiembre a 6 octubre (Doha-Quatar)
– Cto España Absoluto de Maratón. 20 octubre (Ciudad Real)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.