La Liga de Clubes de Atletismo se decidirá en La Nucía con atletas riojanos

Manuel de Nicolás competirán en la División de Honor de La Liga Joma

Este próximo fin de semana se disputa la tercera y última jornada de la Liga Joma, el Campeonato de España de Clubes en categoría masculina, y de la Liga Iberdrola, el Campeonato de España de Clubes en categoría femenina. La gran final por el título se celebrará en el Estadio Camilo Cano de La Nucía, una modélica instalación que dos años después del nacional Absoluto de 2019 vuelve a acoger el mejor atletismo nacional del momento.

El sábado será el turno para la categoría masculina y el domingo para la femenina. En jornada de tarde, la final de los ocho mejores clubes de División de Honor se disputará entre las 17.00h y las 20:40h. Por otro lado, el encuentro por el título en Primera División se celebrará en la jornada de mañana (de 10.00h a 13:45h). Todas las competiciones serán retransmitidas por streaming, en directo, en la plataforma LaLigaSportsTV.

El sábado, ocho clubes masculinos lucharán por el título de esta Liga Joma: el Playas de Castellón, campeón consecutivo los últimos once años, que defenderá su trono ante el FC Barcelona, Real Sociedad, CA Fent Camí Mislata, Atletismo Numantino, Alcampo Scorpio-71, Unicaja Jaén Paraíso Interior y Trops-Cueva de Nerja.

En esta División de Honor tendremos a dos riojanos en competición, Manuel de Nicolás (Atletismo Numantino) en Longitud y relevos 4×100, y Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón) en Jabalina.

En cuanto a la Primera División estarán en liza el Atletismo Alcorcón, CAPEX, Cornellà At., Bahía Algeciras, Super Amara BAT, UCAM-Cartagena, R.C.Celta y CA Safor-Teika. En esta División solo habrá un riojano, Pablo Villoslada (Atletismo Alcorcón) que correrá el 4×100.

Al día siguiente, otros ocho clubes, esta vez femeninos, lucharán por el título de campeón de la Liga Iberdrola: el Playas de Castellón, actual campeón de España que defiende el título logrado en 2019, y que hace dos años rompió una racha de imbatibilidad del Valencia Club Atletismo que duró 26 años. Las valencianas serán, precisamente, su rival a batir, además del FC Barcelona, Alcampo Scorpio-71, Grupompleo Pamplona At., At. San Sebastián, Trops Cueva de Nerja y Avinent Manresa.

Será en esta Liga y en esta División en la que mayor participación riojana haya. Patricia Urquía (Alcampo Scorpio 71) disputará los 100m lisos y el relevo 4×100, Eliani Casi (Atlético San Sebastián) los 400m lisos y el 4×400, Patricia Ortega (Atlético San Sebastián) los 100m vallas, Ghaita El Jarraz (FC Barcelona) los 400m vallas y el 4×400, Mireia Guerra (Atlético San Sebastián) el 4×100 y Sara Gómez (Atlético San Sebastián) y Laura Cortés (Alcampo Scorpio 71) el 4×400.

En Primera División de esta Liga Iberdrola no habrá atletas riojanas. En esta Primera División la lucha por el título estará protagonizada por el Tenerife CajaCanarias, Juventud Atlética Elche Atletismo Alcorcón, Piélagos, Oviedo At., S.G.Pontevedra, A.D.Sprint y Cornellá At. que se enfrentarán en busca de las dos primeras plazas que dan el ascenso a División de Honor y en el que el nombre más sonado en este octogonal llega de la marcha con la presencia de la actual campeona de España de 5.000m marcha Antía Chamosa (S.G.Pontevedra) (22:45.34).

Lucha por la permanencia

En la lucha por la permanencia en División de Honor de La Liga Joma se dirime en el encuentro que se disputará en el Estadio Vallehermoso de Madrid el sábado en horario de 17:00h a 20:45h entre los clubes A.D.Marathon (organizador), Tenerife CajaCanarias, A.A. Catalunya, S.G.Pontevedra, Grupompleo Pamplona At., CD Surco Lucena, L’Hospitalet At y At.Intec-Zoiti. Los dos últimos clasificados descenderán de categoría.

El encuentro por la permanencia en Primera División de La Liga Joma se disputará en San Sebastián (de 17:00h a 20.45h) con los siguientes clubes en la lucha por evitar las dos últimas plazas que suponen el descenso: Atlético Salamanca, CA Elche Decatlón, Universidad Oviedo, At. San Sebastián (organizador), Hinaco Monzón, Lleida UA, CEA Tenerife 1984 y CA Valladolid. En este encuentro estarán Jorge Santolaya (Atlético San Sebastián) en 100m y relevos 4×100 y Daniel Blanco (Atlético Salamanca) en 400m vallas y 4×400.

En La Liga Iberdrola la lucha por la permanencia en División de Honor se dirime en el encuentro que se disputará en Valladolid el sábado en horario de 17:00h a 20:45h entre los clubes A.A.Catalunya, A.D.Marathon, Ría Ferrol-C. Arenal, Unicaja Jaén Paraíso Interior, L’Hospitalet At., Super Amara BAT, Univ. León Sprint At. y CA Valladolid, como club organizador y donde los dos últimos clasificados perderán la categoría y descenderán a Primera Division. La permanencia en Primera División se disputará en Monzón (de 17:00h a 20.45h) con los siguiente clubes en la lucha por evitar las dos últimas plazas que suponen el descenso: At. Femenino Celta, Bidezábal Durango At., Bahía Algeciras, Hinaco Monzón (organizador), CA Silla, UCAM Cartagena, Lleida UA y AD Gijón Atletismo. En ninguno de estos encuentros habrá presencia riojana.

Final de la Segunda División

La Segunda División masculina se compone de tres encuentros, la final A que se disputará en Madrid (Moratalaz) el domingo 13 donde los dos primeros equipos clasificados ascenderán a la Primera División y tres finales B (Gijón, Zaragoza y Madrid-VLL) que se disputarán los puestos 9 en adelante.

En la Final A, en Madrid, estará el lanzador riojano Alfonso Melón (Durango Kirol Taldea) que competirá en Peso. En esta Final pelearán por el ascenso los equipos Atletismo Delsur, CA Gandia, A. A. Moratalaz, Durango Kirol Taldea, A.D. Sprint, CA Santiago, Club Atletismo Naron y Atletismo Albacete.

En la segunda final B que se celebrará en Zaragoza en Jornada de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, el Hiber Rioja se enfrentará al AD Capiscol, Hiru-Herri, Puentecillas Palencia, Aranda Granja D Chico Ibercaja y Atletismo Zuera. Miguel Larrea disputará los 100m y el 4×100, Jesús Zárate el 200m y el 4×400, Eduardo Bravo el 400m y el 4×400, Yassine Wessari el 800m y el 4×400, José Ángel Bravo el 1.500m, Yahya Latrach el 3.000m, Alejandro Moreno el 400m vallas y 4×100, Eneko Pelayo el 3.000m obstáculos, Álex Martínez la Altura, David Fernández la Pértiga, Diego Aguilera la Longitud, Juan Ekobo el Triple Santo y el 4×100, Faustino Clavijo el Peso, Javier Olave el Disco, Darío Blanco el Martillo, David Agudo la Jabalina, Carlos Mir los 5.000m Marcha, Adrián Guridi el 4×100 y Alberto Bravo el 4×400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.