Analizamos en nuevo Polar M430

El Polar M430 fue presentado el pasado 6 de abril como un dispositivo todo en uno que proporciona una medición de la frecuencia cardiaca basada en la muñeca durante el entrenamiento, mediciones integradas de GPS y métricas de seguimiento y recuperación durante el sueño.

Las especificaciones técnicas del Polar M430 suministradas por el fabricante son:

  • GPS integrado con tecnología de predicción por satélite SiRFInstantFix™
  • Sensor de actividad
  • Laps manuales y automáticos
  • Alerta de vibración
  • Resistente al agua (adecuado para nadar)
  • Memoria flash de 8 MB
  • Batería recargable de polímero de litio de 240 mAh
  • Duración de la batería de hasta 8 horas de entrenamiento con GPS y sensor óptico de frecuencia cardíaca
    Bluetooth Smart con móvil y sensores
  • Servicio de web Polar Flow compatible con Mac OS X 10.6, OS X 10.7, OS X 10.8 y posteriores, y también con PC Windows XP, Windows 7, Windows 8 y posteriores
  • Compatibilidad con la app móvil Polar Flow
Diseño

El diseño del M430 es idéntico al M400 salvo por la correa más ligera y transpirable, lo que le resta al conjunto del reloj 6 gramos con respecto al M400. Las diferencias más notables de diseño se encuentran en la parte posterior del dispositivo, donde están ubicados el sensor de frecuencia cardiaca y el nuevo conector para cargar la batería y transferir datos.

Sensor de frecuencia cardíaca

El sensor de frecuencia cardíaca de 6 LED, patentado por Polar, es el mismo que incorpora el M600, con una gran precisión a la hora de leer las pulsaciones en los capilares. El sensor de frecuencia cardiaca se mantiene apagado cuando el reloj se encuentra en reposo y se pone en funcionamiento pulsando la función Mi Frecuencia Cardíaca o cuando se va a iniciar un entrenamiento.

GPS

El M430 integra GPS con tecnología de predicción por satélite SiRF instant fix, que almacena en la memoria del reloj las localizaciones en las que te sueles mover para localizar los satélites de forma más rápida. El M430 incorpora un modo de ahorro de energía ajustable configurando el intervalo de tiempo con el que el reloj almacena los datos GPS. También incorpora la función Back to Start que te dirige hacia el punto de inicio mostrando el recorrido más corto posible y la distancia.

Batería

La batería del M430 es de mayor capacidad que la del M400: 240 mAh del M430 frente a 190 mAh del M400. Sin embargo esta mayor capacidad de la batería no redunda en la duración de misma pues en ambos dispositivos es de 8 horas de entrenamiento. Presumiblemente esto puede ser debido al consumo de los 6 LED del sensor de frecuencia cardiaca del M430.

Funciones

Las esferas del reloj son heredadas del M600, pudiendo elegir entre cinco diseños para visualizar la hora en la pantalla de 128 x 128 px idéntica a la del M400.

Entre las funciones que cuenta el nuevo reloj de Polar está el seguimiento de actividad, con el que podrás tener una visión general del tiempo que estás activo, de las calorías que quemas a diario, los pasos, la distancia de los pasos y el sueño.

También, y como novedad, incorpora la función Sleep Plus, que detecta automáticamente las horas, la cantidad y la calidad de tu sueño en función de los movimientos de tu muñeca.

En cuanto a la función de entrenamiento, excepto la detección de las pulsaciones en muñeca, el resto de información es idéntica a la del M400, incluyendo la altitud que se basa en GPS y no en el barómetro como lo hace el V800. La información del entrenamiento se muestra en cuatro pantallas configurables. Las alertas solo se realizan por vibración sin opción a que pueda hacerse por sonido.

Tampoco dispone de entrenamiento multideporte como el V800, por lo que las transiciones entre deportes deberá hacerse manualmente.

Prueba

El reloj es muy ligero. Puede parecer que los 6 gramos de diferencia con respecto al M400 vayan a ser inapreciables, sin embargo es una característica que resalta nada más sacarlo del envoltorio.

La unidad probada traía la batería completamente descargada por lo que con lo que primero que me encontré fue con un cambio en el conector que ha dejado de ser Micro USB, como en el M400, y que a tantos usuarios les ha dado problemas. El conector, de cuatro pins, es ahora exclusivo de Polar, de mayor tamaño y más fácil de limpiar para que no se oxide.

La carga completa de la batería se efectúa en menos de una hora, durando más de una semana. De hecho, desde que lo cargué la primera vez nada más desenvolverlo hace 7 días, y tras un uso continuo, con entrenamientos incluidos, la batería no ha necesitado una nueva carga.

La recepción del GPS es rápida, en torno a los 10 segundos, no así la primera vez que en campo abierto tardó más de 2 minutos en recibir la señal de los satélites.

En cuanto al sensor óptico de frecuencia cardiaca, al incorporar el mismo del M600, no me he llevado ninguna sorpresa, obteniendo unos resultados óptimos en distintas condiciones, tanto en reposo como en pleno ejercicio con sudor en muñeca, y climatológicas utilizándolo en seco y con lluvia. Las comparativas las he hecho con las lecturas del M430 y las del M400 con su sensor H7.

Precio

El Polar M430 salió a la venta en todo el mundo el pasado 26 de mayo y por el momento se presenta en tres colores: gris, blanco y naranja. El precio es de 230 euros.

Conclusiones

Si hasta ahora el M400 ha sido el reloj de entrenamiento más vendido, el M430 nace como claro candidato a desbancarle de esa primera posición. Sin embargo tiene un gran hándicap y es que no ofrece ninguna novedad en cuanto a las funciones de entrenamiento que le acerque al “Pro” V800 como la altitud barométrica o la función multideporte. Para muchos el hecho de no tener que depender de una banda torácica para medir las pulsaciones cardiacas será motivo suficiente para cambiarse al nuevo modelo de Polar, pero no será el reloj que puedan utilizar deportistas que entrenen y compitan en modalidades como duatlón o triatlón.

Para corredores pedestres populares y avanzados, es un reloj aconsejable 100% tanto para entrenamiento como para competición. Para el entrenamiento las sesiones pueden programarse a través del servicio web Polar Flow, donde se puede comprobar los objetivos del entrenamiento, el historial o el estado de recuperación, entre otras opciones a las que los usuarios de Polar ya están familiarizados.

Un comentario en “Analizamos en nuevo Polar M430

  • el 21 noviembre, 2021 a las 8:36 pm
    Permalink

    Tras una semana de prueba encuentro un gran fallo en el GPS: se desconecta a la más mínima (4 árboles, calle estrecha…) y no siempre recupera la señal, con lo qué NO es de fiar. ¿De qué vale un reloj con GPS si este NO funciona bien?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.