Analizamos el Polar M600 sport smartwatch

m600_1

Polar es una de las marcas de relojes deportivos y pulsómetros más utilizadas por los deportistas. Su modelo M400 es el GPS para running más vendido en Amazon, por delante de los modelos de Garmin Forerunner 235, Forerunner 910XT y Forerunner 310XT. Pero además de ser una de las marcas más vendidas, es también una de las más punteras tecnológicamente, hay que recordar que Polar fue la empresa creadora hace 37 años del monitor inalámbrico de frecuencia cardíaca.

Continuando con su política de innovación, Polar anunció el pasado 3 de agosto un nuevo reloj deportivo, el M600, un dispositivo con GPS y pulsómetro integrados, y por primera vez en un reloj deportivo sistema operativo Android Wear.

Las especificaciones técnicas del Polar M600 suministradas por el fabricante son:

  • Sistema operativo Android Wear.
  • Procesador MediaTek MT2601, Dual-Core 1,2GHz basado en ARM Cortex-A7.
  • 4 GB de memoria interna + 512 MB RAM.
  • Pantalla TFT táctil de 1,3 pulgadas y 240 x 240 píxeles de resolución (260ppi).
  • Protección de pantalla Gorilla Glass 3 de Corning.
  • Sensores de geoposicionamiento GPS y GLONASS.
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca con 6 LEDs.
  • Otros sensores: giroscopio, acelerómetro, sensor de luz de ambiente, motor de vibración y micrófono.
  • Conectividad a través de Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 802.11 b/g/n.
  • Compatibilidad con smartphones que ejecutan Android 4.3 y superior o iOS 8.2 y superior.
  • Batería recargable de polímero de litio de 500 mAh. Autonomía de 2 días/8 horas de entrenamiento con teléfono Android sincronizado; y 1 día/8 horas de entrenamiento con teléfono IOS sincronizado. Hasta 2 horas de tiempo de carga.
  • Resistencia al agua IPX8 hasta 10 metros de profundidad (según las normativas internacionales IEC 60529 e ISO 22810).
  • Caja fabricada en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) con un 30% de fibra de vidrio y correa de silicona.
  • 63 gramos de peso.
  • Dimensiones 45x36x13 mm.

Las primeras preguntas que se me vinieron a la cabeza cuando se presentó eran si estábamos ante un smartwatch más que un reloj deportivo y si esta sería la evolución del M400 y de los relojes deportivos en general.

Desde que encendemos el reloj por primera vez ya nos damos cuenta de que no estamos ante un reloj deportivo como los que conocemos hasta ahora. Cuando lo conectas por primera vez te obliga a sincronizarlo con tu móvil tras configurar el idioma. Sin hacer estos primeros pasos, el reloj no comenzará a funcionar. Para sincronizar el reloj con el teléfono deberás descargarte la App Android Wear en tu móvil y seguir los pasos. Tras unos minutos de sincronización y actualización el reloj ya estará disponible para su uso.

m600_2

El reloj es ligero y de una comodidad en muñeca superior a la del M400. La apariencia es minimalista con tan sólo dos botones en la correa, uno lateral y otro frontal. La mayoría de las funciones se controlan a través de la pantalla táctil. De la pantalla hay que destacar que tiene protección Gorilla Glass 3 que, según el fabricante Corning, le aporta una resistencia superior a las de zafiro.

En el M600 están claramente diferenciadas las funciones de un smartwatch convencional con Android Wear y las funciones de reloj deportivo.

Android Wear

No vamos a entrar en detalle acerca del sistema operativo para smartwach de Google pues no es el objetivo de esta prueba. Sólo diremos que gracias a Android Wear el Polar M600 puede recibir notificaciones del teléfono en el reloj, administrar las llamadas telefónicas, leer y responder a los mensajes de texto y emails y descargar aplicaciones y música desde Google Play (sólo con teléfono Android vinculado).

m600_3

Las aplicaciones del reloj se manejan a través de la pantalla táctil, el movimiento del brazo o de la voz. La música puede escucharse con cualquier auricular inalámbrico. Las alertas se muestran en pantalla y a través de vibración.

Registro de entrenamiento

Para activar las funciones de actividad deportiva se ha dedicado en exclusiva el botón frontal del reloj que acciona la App Polar. Pero antes de poderlas utilizar deberás activarlas instalando en el móvil la app Polar Flow y configurarla. Una vez hecho ya podrás comenzar a monitorizar tu actividad, seleccionando entre más de 100 deportes.

Los deportes por defecto en el reloj son correr y ciclismo. El resto deberás configurarlos en la App del móvil o desde el ordenador. Al igual que en el M400 no es posible configurar el reloj para utilizarlo en multideporte, como puede ser en duatlón o triatlón, una función que sí es posible realizarla con el modelo V800. La razón esgrimida por la compañía es que es mucho más fiable hacer la transición de un deporte a otro de forma manual.

m600_4

Una vez que hayas elegido el deporte que vas a realizar debes esperar a que reciba la señal de los satélites para el geoposicionamiento y los datos del pulsómetro. El reloj estará listo en pocos segundos pues es realmente rápido en recibir la señal GPS: 9 segundos frente a los 40 segundos del M400 (tiempo medio tomado en distintos puntos dentro de ciudad).

El sensor de frecuencia cardiaca sólo se pone en funcionamiento cuando vas a iniciar un entrenamiento, es de suponer que en aras de una mayor duración de la carga de la batería. El hecho de que el sensor óptico disponga de 6 LEDs para una mayor precisión a la hora de leer las pulsaciones en los capilares, cuando lo habitual en otros relojes es dos o tres LEDs, también ocasiona un mayor consumo de batería.

m600_5

La información en tiempo real del entrenamiento (vistas de entrenamiento) se suministra en tres pantallas por defecto. En la primera informa de la frecuencia cardiaca y la duración del entrenamiento. En la segunda la duración del entrenamiento, el ritmo medio de carrera y la frecuencia cardiaca media. En la tercera pantalla se encuentra el resumen del entrenamiento, con las informaciones de las anteriores pantallas además de frecuencia cardiaca máxima, ritmo máximo, distancia recorrida y calorías consumidas. A través de la web Polar Flow podrás configurar hasta 8 vistas de entrenamiento pudiendo elegir la información que queramos que ofrezca (ritmo, ritmo medio, distancia, frecuencia cardiaca, etc).

m600_6

Un punto mejorable es la información de la altitud y es que es inexistente. Polar indica que el modelo M600 registra la altitud que mide con el GPS, como lo hace el M400 (el V800 lo puede hacer midiendo la presión atmosférica). Sin embargo esta información relativa a la altitud no aparece en ninguna pantalla del reloj, algo incomprensible. Otro dato que no informa es la cadencia del paso.

Programas de entrenamiento Polar

m600_7

Polar introdujo recientemente una opción muy interesante que son los programas de entrenamiento. Estos son programas personalizados basados en tu nivel de forma física, con sesiones de entrenamiento que incluyen fases de calentamiento, ejercicio y relajación para obtener resultados óptimos. La duración del programa varía en función de tu objetivo y de cuándo quieres iniciar el programa. Debido a ello, puedes obtener un periodo de desarrollo básico antes del periodo de desarrollo real para el evento. Se puede elegir entre cuatro objetivos: 5k, 10k, Media Maratón y Maratón. Tras crear el programa, las recomendaciones de sesiones de entrenamiento se sincronizarán con el reloj y quedará listo para empezar a entrenar.

Registro de actividad 24/7

Además del entrenamiento, el reloj hace un seguimiento de tu actividad física las 24 horas del día, informándote del tiempo de actividad y de reposo, los pasos dados, las calorías consumidas y el sueño. El reloj te avisará que debes moverte cuando lleves más 55 minutos de inactividad.

Toda la actividad diaria, así como los entrenamientos se sincronizan a través de la App Polar Flow donde se registrará la información al completo.

Eficiencia del sensor óptico de frecuencia cardiaca

El sensor de frecuencia cardiaca incorporado en el dispositivo es el punto fuerte de este modelo de Polar. Para comprobar la eficiencia del sensor óptico de frecuencia cardiaca, hemos comparado las lecturas del modelo M600 con las del M400 y su sensor H7, tanto en reposo como en pleno entrenamiento. Los resultados han sido más que satisfactorias, obteniendo registros similares en todas las condiciones de actividad, e incluso con sudor.

m600_10

m600_8

Si a pesar de todo eres de los que no se fían de la medición del sensor óptico, el reloj es también compatible con los sensores de frecuencia cardíaca H6 y H7 de Polar.

Batería

La duración de la batería es un asunto que puede echar para atrás a futuros compradores. Las especificaciones del fabricante indican que la duración de la batería del reloj sincronizado con un dispositivo Android es de 2 días / 8 horas de entrenamiento; y de un día / 8 horas de entrenamiento si se sincroniza con un dispositivo IOS. En nuestro caso el reloj ha estado sincronizado con un iPhone y la duración de la batería ha sido superior a las 30 horas, incluyendo una hora de entrenamiento. Durante esas horas hemos dejado descansar poco el dispositivo, probando cada una de las opciones.

En cuando a la carga de la batería, las especificaciones informan que no son más de dos horas la que tarda en hacer una carga completa. En nuestro caso siempre ha superado ese tiempo en alrededor 20 minutos.

Polar informa además que a partir de las 300 cargas la batería puede empezar a mermar su capacidad. Esto significaría que si tenemos sincronizado el reloj con un dispositivo IOS, la batería podía empezar a deteriorarse en menos de una año de uso. Esto nos preocupa.

El puerto de carga del Polar M600 es de tipo magnético con 4 terminales. Puedes cargar el reloj a través del puerto USB del ordenador o mediante una toma de corriente a través de un adaptador de alimentación que no está incluido.

m600_9

Precio

A 7 de septiembre de 2016
Polar.com: 350 euros
Amazon.es: 344 euros
Forum Sport: 349,99 euros
Ferrer Sport Center 315 euros

Conclusiones

Después de unos días poniendo a prueba el Polar M600 en distintas condiciones, podemos concluir que estamos ante una gran apuestas por parte de la firma filandesa que con este modelo quizá haya marcado un antes y un después en lo que se refiere a relojes deportivos.

El reloj tiene su punto fuerte en el sensor óptico de frecuencia cardiada que ha demostrado una gran precisión en todas las condiciones. El receptor de GPS es otro punto fuerte con una rápida captación de la señal. Como smartwatch cumple las expectativas teniendo en cuenta las limitaciones al vincularlo con un dispositivo IOS.

En cuanto a los puntos negativos sin duda es la batería la que peor parte lleva, algo que además no creemos que vaya a mejorar con actualizaciones. Otro punto negativo se lo lleva la falta de información de la altitud y de la cadencia de paso.

Con estos días de prueba del Polar M600 también hemos podido resolver nuestras dudas iniciales:

¿Estamos ante un smartwatch más que un reloj deportivo? Definitivamente no. Polar ha demostrado inteligencia al integrar su aplicación de actividad deportiva en un sistema operativo con el que no tendrá que preocuparse por las actualizaciones y la compatibilidad de aplicaciones, además de la conectividad con el teléfono.

¿Es el M600 la evolución del M400? Ni por filosofía ni por precio estamos ante la evolución ni del M400 ni del V800 que sí se asemeja en precio. O por lo menos así entendemos que debería ser. Son dos conceptos distintos de reloj: el M400 y el V800 son relojes dirigidos al deportista que busca un reloj que le informe de su actividad sin pedirle nada más al reloj, y el M600 está dirigido a aquel deportista que además es un apasionado de las nuevas tecnologías, un geek que busca la buena combinación de reloj deportivo y smartwatch. No podemos aventurar a afirmar que este sea el futuro del reloj deportivo, pero de lo que estamos seguros es de que el resto de marcas ya habrán tomado nota.

3 comentarios en “Analizamos el Polar M600 sport smartwatch

  • Pingback:Analizamos en nuevo Polar M430 - Correr en La Rioja

  • el 20 marzo, 2018 a las 8:47 pm
    Permalink

    Lo tengo sincronizado con un iPhone, y la batería se agota de inmediato, creo que deberían solucionar este problema, por lo demás no funciona del todo mal.

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 1:04 am
    Permalink

    yo lo tengo sincorinzado conun Mate 10 y en un dia normal de uso se gasto 50%de la bateria, compardo con con garmin fenix 5, dura muy poco la bateria

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.