“El aplazamiento del Triatlón La Rioja ha sido la mejor opción por seguridad ante la ola de calor”

Como ya anunciamos ayer, la organización del Triatlón La Rioja ha decidido aplazar la prueba ante la situación de ola de calor que está sufriendo el país y en concreto el Valle del Ebro, por la seguridad de las más de 700 personas implicadas, entre participantes y organización. Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa Mikel Andollo, responsablde de Innevento, empresa organizadora del evento junto al Club La Rioja Triatlón. A la misma, celebrada en las instalaciones de Auto Urbión, han asistido también Eloy Madorrán, Director General de Deporte del Gobierno de La Rioja; Rubén Antoñanzas, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño; y Beatriz Alonso, responsable de zona de Banco de Santander.

La rueda de prensa programada para hoy debía haber servido para presentar la quinta edición del Triatlón La Rioja que se iba a celebrar el próximo sábado, día 18. Sin embargo, las fuertes temperaturas previstas para ese día, han obligado a la organización ha cancelar la prueba para esa fecha y aplazarla a septiembre.

“Esta difícil decisión, que tras meses de preparación no gusta ni a los participantes ni a la organización, se ha tomado tras consultar a responsables tanto sanitarios como deporticos de la prueba, entre otros muchos asesores.” Ha informado Andollo. “Se han trabajado en muchas opciones para evitar en la medida de lo posible las horas centrales del día cuando más calor hace pero ha sido inviable.” La organización barajó varias opciones “Ante la posibilidad de retrasarlo y convertirlo en un acuatlón, como indica el reglamento, la organización ha seguido pensando en los participantes se merecen vivir bien la experiencia que es el Triatlón La Rioja.”

Ante esta situación sobrevenida, y atendiendo a los avisos climatológicos que sitúan el máximo nivel de alerta por exceso de temperatura, se ha tomado esta prudencial decisión. Se han seguido los consejos de la Dirección General de Salud del Gobierno de La Rioja para evitar el alto riesgo existente. No solo por parte de los 450 inscritos y los problemas asociados a los golpes de calor por desarrollar una actividad física de alta intensidad y mucha resistencia; sino también por las más de 200 personas voluntarias que ayudan a que todo salga lo mejor posible y que dedican muchas horas a la prueba.

Y es que de acuerdo al reglamento de la Federación Española de Triatlón (FETRI), que rige el Triatlón La Rioja por ser parte de la Copa de España, y según las previsiones actuales por parte de AEMET que anuncia un pico máximo de temperatura para el sábado de 42,5º, estaríamos ante un riesgo extremo y catalogado como bandera negra dentro de las Categorías de riesgos de las lecturas del índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature-WBGT, por sus siglas en inglés). Esta ola de calor, una de las más tempranas de la historia y que no remitirá antes del domingo 19 de junio, ha hecho también que el Ministerio de Sanidad, tanto de España como de La Rioja, hayan publicado un decálogo de medidas para evitar problemas de salud. En dicho documento se aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

El Director General de Deporte del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán, ha apoyado la decisión del aplazamiento para evitar posibles riesgos “Nuestra presencia aquí es la de apoyar la decisión de la organización. Estas pruebas se organizan para vender ciudad y para vender Comunidad Autónoma , pero queremos venderlo en positivo y teníamos un cierto riesgo de que no fuera así. Tanto administraciones, como organización y patrocinadores tenemos un deber de responsabilidad y en este caso debemos aplaudiros. No es una rueda de prensa agradable, pero no solo debemos estar para colgarnos medallas sino también para estos momentos.” Madorrán ha concluido pidiendo disculpas a los participantes “Quiero pedir disculpas a toda la gente que iba a venir a La Rioja a conocerla y a competir. Decirles que solo es un hasta pronto, porque cerca de San Mateo volveremos con otra sonrisa y otro talante.

El Concejal de Deportes Rubén Antoñanzas ha destacado la valentía de la organización por la toma de esta decisión. “Ayer, durante los Galardones de la Gala de Logroño Deporte, premiamos a uno de los proyectos populares como es el Triatlón La Rioja. Lo premiamos porque es un lujo para esta ciudad, por lo valientes que son al organizar este tipo de prueba. Hoy se confirma ese premio, porque hay que ser muy valiente para que, una vez que se tiene todo organizado, suspender a unas horas de la celebración de la prueba aplazándolo para más adelante, primando la seguridad y el disfrute que tiene que ser el deporte.” Antoñanzas ha animado a que la participación regrese en septiembre “En septiembre Logroño y La Rioja están espectaculares con nuestros viñedos, así que el cambio va a ser también muy positivo.

Por su parte Beatriz Alonso, responsable de zona del Banco de Santander, patrocinador del Triatlón, además de triatleta inscrita en la prueba, ha reiterado las palabras de la organización y las instituciones, apoyando la decisión tomada “Desde el Banco de Santander estamos apoyando el deporte riojano y queremos estar en estos momentos porque es una decisión dura, pero muy acertada porque tenemos que velar por el bienestar de nuestros atletas, de voluntarios y de toda la gente que hay detrás de este Triatlón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.