Yolanda Olavarrieta, experta en batir récords

Yolanda Olavarrieta Barrioseta, Logroño, 4 de febrero de 1991. En la actualidad vive en Cenicero y milita en el club La Rioja Atletismo

Yolanda practica deporte desde que era niña, primero en un club de atletismo ya desparecido y después baloncesto. A los 14 años, cuando ya había abandonado las canchas de basquet, su hermana Raquel le propuso salir a correr con ella. En la primera salida con su hermana mayor, aguantó corriendo 7 minutos, pero poco a poco, durante ese verano, se fue enganchando a correr.

Comenzó a competir en la categoría de cadete bajo la supervisión del corredor de Uruñuela Miguel Ángel Ruiz Ibáñez. Recién alcanzada la categoría junior, Yolanda confiesa que la ‘edad tonta’ le separó del atletismo.

Con 22 años retomó su afición por el atletismo, logrando destacar en cross además de en 1500 y en 3000 metros en pista cubierta. En 1500 metros bajo techo ha batido tres veces el récord de La Rioja, estableciéndolo en la actualidad en un tiempo de 4:47.10 minutos. En 3000 metros en pista cubierta, han sido dos veces los que ha rebajado la marca de La Rioja, estableciéndolo en 10:14.04 minutos. Este récord está compartido con Susana Arrúa, con mejor tiempo, por ser nacida en La Rioja. En cross ha sido campeona de La Rioja en dos ocasiones, en 2014 y 2015.

Además su palmarés se completa con:
– 9/5/2014 reconocimiento de la Universidad de La Rioja como mejor deportista por 1.ª Clasificada de la UR en el Campeonato Universitario de Cross 2013.
– 8/6/2014 Segunda en la Carrera de la Mujer de Vitoria
– 18/10/2014 vence la Tercera Carrera Popular Ferrer Sport Center
– 22/3/2015 vence en la III carrera Valle del Iregua
– 6/4/2015 vence el Campeonato de La Rioja de 10km en ruta en Calahorra
– 17/5/2015 vence en la Carrera de la Mujer de La Rioja en Logroño
– 25/10/2015 vence la Carrera Entre Viñedos en Cenicero
– 25/7/2016 vence en la Carrera Vuelta al Pueblo en Lerín
– 7/8/2016 vence en la Carrera ‘Puente a Puente’ de Ezcaray
– 1/10/2016 vence la XIII Carrera Tres Parques (5K) en Logroño

Tienes mucho mérito porque estudias, trabajas y entrenas. ¿Cómo estructuras tu día a día?

Soy profesora de educación física y estoy estudiando inglés porque cada vez lo exigen más para las oposiciones de magisterio. En los tiempos libres que me quedan entre los estudios y el trabajo meto los entrenamientos.

¿Te has planteado dedicarte en exclusiva al atletismo?

En exclusiva no porque sabiendo el nivel que tengo, si para los que son élite les resulta complicado vivir de esto -y yo no soy élite- es que ni me lo planteo. Para mí el atletismo es un hobby con el que me lo paso muy bien. Lo que me gusta es ir mejorando poco a poco y lo que me reporta como deporte, y porque creces como persona.

¿Cuál es tu especialidad?

El cross lo utilizo para prepararme, porque es una especialidad con la que adquieres mucha fuerza. En la pista me gusta el 1500, pero mi cuerpo creo que es más de 3000 y 5000.

¿800 metros es velocidad y 1500 estrategia?

Depende de la carrera. Si es una semifinal de un campeonato creo que es más estrategia para clasificarte entre los puestos que te pasen a la final. Luego hay carreras en las que vas a saco para conseguir una marca.

Tú has batido varios récords de La Rioja pero hay algunos que llevan tiempo sin batir, como por ejemplo 400 metros, en poder de Miriam Bravo desde 2002, con un tiempo de 56:40, o 800 metros en poder de Patricia Conde Crespo desde 2007, con un tiempo de 2:08.61. ¿faltan velocistas en La Rioja?

En velocidad pura yo creo que vamos bastante bien. En medio fondo también hay buenas corredoras. Lo que ocurre es que las marcas establecidas son muy buenas. Para batir esas marcas primero te tiene que gustar mucho el atletismo y además tener un entrenador que te sepa llevar sin quemarte en edades tempranas. Hay que tener en cuenta que esas marcas han sido batidas por atletas en edad senior.

Hablando de entrenadores, la mayoría de las veces ponemos la atención en el atleta y nos olvidamos de que detrás hay un entrenador que debe sacar lo mejor de cada corredor. Tú que has pasado por varios equipos ¿Hay buen nivel de entrenadores en La Rioja?

Yo creo que sí. Tenemos entrenadores de casi todas las especialidades. Quizá no haya un entrenador específico de pértiga, pero entrenadores de fondo, de medio fondo, de velocidad, de saltos, de lanzamientos… sí que tenemos buenos en La Rioja. Además la Federación hace cursos de monitores que luego hay que completar con cursos para conseguir el título de entrenador nivel 1 o nivel 2.

Dentro de la Rioja, en pista ¿quiénes son tus inmediatas competidoras?

Susana Arrúa, que es un gran referente. También están Paula Sanz, Silvia Alonso y mi compañera Meg (Margaret Richardson) que son chicas que te pueden llevar a buenos ritmos para que te salga una buena carrera.

La prueba de 1500 metros es actualmente la reina del medio fondo en atletismo. ¿Qué tiene de especial esta prueba?

Tiene un encanto porque es corta pero, depende cómo se plantee la carrera, puede ser muy estratégica. Puedes ir cómoda y de repente alguien pega un tirón y sales a morir a mitad de carrera, o sales rápido desde el principio. A mí me parece intrigante.

En cambio la de 3000 no está incluido ni en el Campeonato del Mundo ni en las Olimpiadas. ¿Acabará desapareciendo del resto de campeonatos?

No, no creo. Lo que pasa que en competiciones oficiales está el 3000 obstáculos y en fondo se salta directamente a 5000 metros. En pista cubierta sí que lo mantienen, porque 5000 no hay y la distancia más larga es el 3000.

Corredores de medio fondo, incluso especialistas en 10K, han manifestado su máximo respeto o incluso, en algún caso, miedo al medio maratón o al maratón ¿es también tu caso?

El medio maratón no me da miedo porque ya he hecho alguno. Lo hice antes de empezar a entrenar, como hace ahora mucha gente, que directamente se pone a correr un medio maratón. Ahora me he dado cuenta de que eso es un error, que siempre tienes que ir de menos a más. Es mejor hacer poco y más rápido que mucho y muy lento. El maratón me parece que es una distancia muy larga. Con un medio maratón sí que me atrevería, y con un maratón con el paso del tiempo también. Pero ahora prefiero centrarme en corta distancia y luego ir subiendo con el paso de los años.

¿Crees que los corredores populares le hemos perdido el respeto a las largas distancias?

Yo creo que sí. Hay gente que se plantea hacer directamente un maratón y quizá haya empezado a correr ese mismo año y solo ha hecho 3 o 4 carreras. El maratón es una disciplina que no solo requiere fondo, requiere una preparación física previa enorme, sobre todo de fuerza muscular porque se desgasta mucho. Los corredores profesionales no se dedican desde el principio a hacer maratón, sino que se inician en esta disciplina cuando han pasado buena parte de su carrera deportiva. Por algo será.

Eres habitual en las Carreras de la Mujer. Fuiste vencedora en 2015 en Logroño y segunda en Vitoria en 2014. ¿Qué opinas de las críticas que dicen que estas carreras son discriminatorias?

En cierta manera sí que lo son porque no dejan competir a los hombres. Pero yo creo que estas carreras nacieron de forma simbólica para apoyarse las mujeres entre sí, porque son las que más padecen el cáncer de mama. Yo lo veo como algo simbólico. Del mismo modo que ahora hay carreras del hombre, en las que ha surgido algún follón porque anunciaron que podían participar hombres y mujeres y ahora resulta que no. En el mismo derecho están los hombres de tener su carrera como lo tiene la mujer. Si hay una carrera de la mujer y una del hombre, que cada uno corra la suya.

Cuando sales a correr por placer ¿por dónde sueles hacerlo?

Como vivo en Cenicero, y mire por donde mire siempre hay viñas, voy por los caminos que son llanitos y el paisaje es entretenido. Suelo salir de mi casa y puedo acabar en Fuenmayor. Voy hasta el polígono de la Zanussi y vuelvo. Es un camino en el que hay mucha gente y me gusta bastante. Además veo muchos animales. También suelo ir por el regadío en el que siempre están los señores en la huerta y también es muy entretenido. Si tengo que hacer algo de desnivel me voy a Laguardia, que no sé si habrá un klómetro llano, todo lo demás es cuesta arriba y cuesta abajo.

El próximo 5 de marzo se celebrará en Logroño el primer Cross Popular. Como experta en Cross ¿Qué consejos darías a los que corran ese día su primer cross?

Ese cross tiene una distancia asequible que no te va a desgastar mucho. Si el terreno es pesado yo recomendaría correr con clavos si ya lo has hecho antes. Si no has corrido nunca con clavos a mí no se me ocurriría ponérmelos porque te van a quitar más de lo que te van a ayudar. Hay que saber correr con zapatillas de clavos.

¿Cómo lo deberían entrenar?

Haciendo tiradas largas y mejorando la velocidad con cambios de ritmo, interval training… teniendo en cuenta siempre a alguien que sepa y te guíe, no cogiendo un plan de entrenamiento de internet, porque esos planes son muy generales. Siempre hay que tener un entrenador que sepa cómo eres, qué tienes y qué puedes hacer. A partir de ahí que te planifique porque si no esos planes de internet no te llevan a ninguna parte.

¿Te veremos el próximo domingo en Marina d’Or, en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes?

Sí, vamos con el club a competir en el corto, que será a tope porque son solo 4 kilómetros. Allí estaremos defendiendo la camiseta de La Rioja Atletismo Meg, que es una chica estadounidense que estudia este año aquí, Gloria Alonso, Sandra Alesanco y yo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos para esta temporada?

A corto plazo, hacerlo bien en Marina d’Or y en el campeonato de España absoluto. Pero mis objetivos se centran en la pista: hacer un buen 5000 y bajar la marca en 1500 y 3000.

¿Algún récord a la vista?

Los de al aire libre no van a la par de los de la pista cubierta, son bastante más duros de rebajar. Los de 3000 y 5000 llevan si batir desde los 80 pero por soñar que no quede… Aunque vistos mis entrenamientos todavía no llego a esas marcas.

Vídeo de la entrevista

Fotografía de David Cámara..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *