Nacho Hernando a por el mundial de cross sobre nieve

Nacho Hernando, del Ferrer Sport Team, se enfrentará el próximo sábado al Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve que tendrá lugar por primera vez en España.

La cita será el próximo 3 de marzo, a las 15:00 horas, en el teleférico de Fuente Dé, situado en la comarca de Liébana dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Un total de 350 atletas de 18 países acudirán a la localidad cántabra para participar en un mundial en el que Nacho Hernando es el actual subcampeón del mundo y parte como uno de los favoritos para alzarse con la victoria.

Hernando ultima los entrenamientos para el mundial en La Rioja: “El viernes hice un calentamiento de 5 kilómetros y luego 3.200 metros (2millas) en 9’30”, 7 minutos de marcha activa y 2×1600 metros al mismo ritmo más 6 kilómetros para enfriar. El sábado entrené con las raquetas de nieve en Valdezcaray, subiendo por detrás de la estación al remonte de Colocobia; eso mismo lo hice dos veces. El domingo subí al San Lorenzo por las pistas directo; subí y bajé en 55 minutos. Esta semana ya a guardar fuerzas. Hoy, martes, me han tocado 15’ de 1’ on 1’ off más el calentamiento y enfriar 16km.

El recorrido que les espera a los atletas el próximo sábado constará de un circuito de 4,25 kilómetros que se tendrá que recorrer dos veces (en total 8,5 km) con un desnivel acumulado de 400 metros por la zona de los lagos de Lloroza y la canal de San Luis. La ceremonia de apertura tendrá lugar en Potes y consistirá en un desfile de países acompañados de un espectáculo Got Talent, malabaristas de luz y fuego, fuegos artificiales y más.

Acerca de su estrategia de carrea, Nacho nos comenta: “Realmente nunca compito con táctica de carrera ya que hay muchas cosas que pueden cambiar en el último momento, especialmente en la nieve, ya que si está húmeda y blanda cambia todo radicalmente.

Hernando no la va a tener fácil, ya que tendrá entre sus competidores al actual campeón del mundo, Joseph Gray; al campeón del mundo en 2016, Stephan Ricard; a Roberto Ruiz, tres veces campeón de España de la especialidad; o Manuel Merillas, dos veces campeón de España. “Este año si es verdad que estoy fuerte y preparado, pero la competición va a ser espectacular ya que viene mi amigo Joseph Gray muy fuerte (equipo USA), el equipo de Marruecos y el equipo francés. Repetir lo del año pasado va a ser muy complicado, pero nos dejaremos la piel para estar en lo más alto.

Nacho Hernando se proclamó subcampeón del mundo de cross con raquetas de nieve en Saranac Lake (Nueva York) el pasado 25 de febrero de 2017. Este año compitiendo en casa y con mejor preparación su ánimo es mucho mayor: “La verdad es que estoy con muchísimas ganas. Pienso que llego muy fuerte, tranquilo y además ¡en casa! ¿Qué más puedo pedir? La victoria va a ser la experiencia que me voy a llevar y todos los días entrenando como estos, los cuales disfruto como un enano, y eso es lo que nadie nunca me quitará. A medida que pasa el tiempo disfruto muchísimo entrenando y el día de la carrera es el ‘festivo’”.

Nacho Hernando nació hace 25 años en Madrid, pero vivió 5 años en Logroño antes de mudarse a Estados Unidos. En enero regresó de nuevo a La Rioja, a la que considera su tierra, aunque de forma temporal, ya que tiene previsto volver a Estados Unidos para trabajar.
Nunca me puedo olvidar de la gente que me ayuda diariamente como mi gran equipo de Ferrer, mi entrenador Nick Aguila, mi familia y por supuesto la persona que me metió en este deporte el gran Tom Walton (Caballo Americano).”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.