Nacho Hernando, subcampeón del mundo de cross con raquetas de nieve

El pasado sábado, Nacho Hernando, del Ferrer Sport, se proclamó subcampeón del mundo de cross con raquetas de nieve en Saranac Lake, en el estado de Nueva York.

En la población neoyorquina, de apenas 5.000 habitantes, se reunieron 262 atletas de todo el mundo entre los que se encontraban la élite estadounidense como Joseph Gray (campeón del mundo de montaña y actual campeón del mundo de cross sobre nieve), Josiah Middaugh (11 veces campeón de América del XTERRA y campeón del mundo de XTERRA en 2015) o la gran promesa en ultramaratón Zach Miller.

Hernando se presentaba en el Capeonato con el equipo español formado por Roberto Ruiz, Fernando Borrajo y Oscar Sebrango. A las 9:30 de la mañana Hernando, residente en Nueva York, y su entrenador Tom Walton recogieron en su coche al resto del equipo español. Un cuarto de hora después ya estaban en el circuito.

Las temperaturas cálidas de la última semana en el norte de Nueva York complicó la organización de la carrera, pues el terreno había quedado poco propicio para su desarrollo con raquetas de nieve. Por ese motivo los organizadores tuvieron que tomar la decisión de acortar el recorrido de 10 kilómetros a 8. Además, desde primera hora de la mañana, dos docenas de voluntarios del pueblo se afanaron en cubrir a paladas el recorrido con nieve extraída del hipódromo.

La carrera al final iba a discurrir por un circuito de 4 kilómetros, con un desnivel acumulado de 280m, al que debían dar dos vueltas.

A las 11:00 de la mañana se dio la salida y Nacho sale fuerte “porque si te quedas atrás te pisan, empujan y comes nieve”, así que en los 200 primeros metros se pone en cabeza. Sin embargo Joseph Gray comienza a marcar un ritmo muy fuerte a partir del primer kilómetro y se desmarca de Hernando y Roberto Ruiz. En el kilómetro 2,7 Gray ya lleva 20 segundos de diferencia con respecto a Nacho Hernando que va el segundo tirando de un grupo de cuatro corredores.

Al completar la primera vuelta Nacho se viene abajo por el cansancio y reduce el ritmo, hecho que aprovecha Josiah Middaugh para ponerse por delante y distanciarse unos metros. Durante un kilómetro y medio Hernando intentó alcanzar a Middaugh y ponerse a su altura. Nacho aprieta los dientes y se acuerda de sus padres y hermanos para conseguir un esfuerzo extra en este tramo final de la carrera. La última milla fue un sprint a un ritmo de 3min/km, en que el corredor español consiguió adelantar a la segunda posición y cruzar la meta 8 segundos antes que Middaugh, proclamándose subcampeón del mundo.

Nacho Hernandó marcó un tiempo de 29:33.77 minutos, un minuto y once segundos más que el campeón Joseph Gray.

Por equipos, el conjunto español consiguió la medalla de bronce, detrás de USA y Canadá.

El próximo año el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve se celebrará en España, en el entorno de Fuente Dé, en pleno Picos de Europa.

Próximamente, en nuestra sección Corredores, conoceremos algo más a Nacho Hernando, atleta del Ferrer Sport, nacido en Madrid hace 24 años, pero residente en La Rioja durante años antes de mudarse a Estados Unidos.

3 comentarios en “Nacho Hernando, subcampeón del mundo de cross con raquetas de nieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.