El Tribunal del Deporte deja sin efecto la sanción impuesta a Nacho García

ETribunal del Deporte de La Rioja (TAD) ha resuelto a favor del atleta de Alfaro Nacho García en el expediente sancionador abierto contra él por la Federación Riojana de Atletismo (FRA).

El pasado 3 de diciembre la FRA inició un procedimiento ordinario de expediente sancionador contra el atleta riojano por los “indicios de la comisión de una serie de infracciones de las que se regulan en el Reglamento Jurídico Disciplinario de la Federación Riojana de Atletismo” tras unas declaraciones de García por las redes sociales.

En un primer momento Nacho García fue sancionado con la privación de la licencia federativa durante un año y al pago de una multa de 300 euros. Esta sanción fue recurrida por el atleta el pasado mes de febrero ante el Tribunal del Deporte de La Rioja, suspendiendo cautelarmente la sanción por el perjuicio evidente dada la vida deportiva corta de cualquier deportista, según el Tribunal Del Deporte.

Hoy se ha dado a conocer la resolución del Tribunal del Deporte de La Rioja en el que se señala que “los hechos se producen fuera del ámbito estrictamente deportivo ya que se denuncia una serie de frases publicadas en redes sociales, afectando dichos comentarios a personal de la Federación Riojana de Atletismo y a la propia institución.”

Además, continúa “Es obvio pues que dichos hechos nada tienen que ver con el incumplimiento a reglas del juego o competición, por lo que debe ser objeto de análisis si dicho comportamiento sancionado está dentro de las acciones u omisiones contrarias a las normas generales deportivas de la Federación Riojana de Atletismo.”

Por último el Tribunal declara “Nos encontramos con unos hechos ajenos a la propia competición, llevados a cabo en unas redes sociales que en nada afectan a nivel deportivo.
Escapan pues al control disciplinario de la Federación estos hechos que pudieran tener su acodo en otra jurisdicción diferente de la disciplina administrativo deportiva.
Es por lo tanto el parecer de este árbitro dejar sin efecto la sanción impuesta al considerar que escapa al ámbito disciplinario deportivo de la Federación de Atletismo de La Rioja los hechos objeto de denuncia.”

Contra la presente resolución cabe la posibilidad de interponer en el plazo de dos meses contados desde la recepción de la misma recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Logroño, y ello sin perjuicio de que el interesado pueda interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Ante esta resolución favorable el atleta riojano ha declarado “Tuve que aguantar a gente diciéndome que no tenía nada que hacer. Que me dijesen que David nunca podría ganar a Goliath (aunque creo recordar que al final sí acabo venciendo). Que no iba a correr en un año. Que me sancionarían también a nivel nacional. Que nunca un deportista ha ganado en estas situaciones a una federación. Tuve que ver cómo el presidente de la Federación Navarra escribía por Facebook que poco menos que poco castigo era, solo le faltaban los látigos (anda! ¿acaso no me estaban sancionando a mí por hablar por Redes?).

Espero que esto sirva de precedente. Que cuando dentro de, por ejemplo, 20 años, una federación deportiva intente hundir a un deportista y este se vea angustiado, acorralado, indefenso.. Llegue alguien para decirle que esté tranquilo, que existe este precedente FAVORABLE y que tire con todo hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.